Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El poder de Rusia en medio de la guerra: ¿las sanciones económicas sirven para derrotar a Vladimir Putin?

Cuánto influyen en el Gobierno ruso, las medidas que están tomando las naciones occidentales.

Vladimir Putin

La decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania hizo que diversos países de Occidente llevaran a cabo distintas sanciones económicas contra Rusia. En ese sentido, José del Río, periodista de La Nación, remarcó que la pregunta clave es si esas represalias servirán para derrotar al presidente ruso. Sin dudarlo, afirmó que «la respuesta es claramente no».

Este mediodía en diálogo con Luis Novaresio en LN+, el profesional hizo hincapié en que «son bastantes fuegos artificiales en materia de medidas. Pero no en cuestiones de fondo» y precisó que «leemos las sanciones que hay desde el espectáculo, desde el deporte e inclusive la retirada de empresas privadas de sus operaciones que tienen en Rusia».

No obstante, aseguró que «lo único que le haría dano a Vladimir Putin, que es algo que se está evaluando pero todavía no se realizó, son sanciones al petróleo y la energía» y recordó que «el 45% de la energía que tiene Europa se la compra a Rusia». «Pero por ahora eso sigue como si nada», enfatizó y agregó que «hay un pedido de Ucrania del cese de los vuelos».

En ese marco, indicó que «lo que están evaluando hoy los técnicos de la OTAN es si van con sanciones explícitas respecto del petróleo y la energía» y recalcó que «Estados Unidos es a nivel mundial el principal productor de energía». «Eso marca una diferencia con otras crisis geopolíticas. Por ejemplo, las de los 70 donde la Unión Sovietica tenía en ese rubro un poderío mucho más grande», detalló.

En consecuencia, «el mapa también va a cambiar», adelantó y subrayó que «ante estas sanciones, Putin busca minimizarlas ante el público interno y maximizarlas para el externo». Es por eso, que hacia afuera «habla de amenazas nucleres» con el objetivo de decir «somos todos vecinos», remarcó. Por lo tanto, «cuidado que podemos ir hacia los países vecinos», advirtió.

¿La invasión a Ucrania afecta el vínculo entre Vladimir Putin y el Gobierno argentino?

Acerca de cómo podría verse afectada la relación entre Argentina y Rusia, el comunicador alertó que «esta postura del Gobierno de mantenerse al margen un tiempo y luego cuestionar y hablar de sanciones concretas» puede incidir en el vínculo con Vladimir Putin. «Hoy Argentina tiene un escenario bastante complejo en materia energética», alertó al tiempo que destacó que «algo positivo es que somos productores globales de commodities».

«En el trigo por ahora estamos jugados por un tema de precios, pero si la guerra llega a extenderse mucho más, ahí podríamos favorecernos», explicó y agregó que «en cuanto a la soja, con la que abastecemos al mundo, es suplementaria a la producción que tiene tanto Ucrania como Rusia. Con lo cual ahí puede haber una mejora en el término de ingreso de dólares». «Pero la contracara tiene que ver con la energía», alertó y explicó que «la Argentina dejó de abastecerse. Entonces va a demandar muchos más dólares con un costo muy elevado».

Advertisement