Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Senado comienza a tratar el acuerdo con el FMI con el foco puesto en la fractura interna del Frente de Todos

La Cámara alta abordará el proyecto que ya cuenta con media sanción en Diputados. La expectativa posa sobre cómo se moverá Cristina Kirchner.

FMI

El Senado de la Nación comienza a tratar este lunes el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya cuenta con media sanción en Diputados. El debate se hará en medio de un clima tenso y de fractura interna en el Frente de Todos, aunque los focos posan sobre cómo se desempeñará la vicepresidenta Cristina Kirchner luego de que el kirchnerismo duro rechazará el proyecto en la Cámara Baja. Todos los detalles de la agenda legislativa. 

De acuerdo al cronograma oficial, se prevé que el ministro de Economía, Martín Guzmán,y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se presenten este lunes a las 15.00  ante la Comisión de Presupuesto que preside el senador del bloque oficialista Ricardo Guerra.  A esta reunión están invitados también el director del Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, precisó Télam. 

En el Senado, el grueso de los legisladores responden a la Vicepresidenta de la Nación, por lo que los movimientos de estos parlamentarios -impulsados por CFK- serán claves para definir el futuro del acuerdo. El jefe del bloque oficialista, José Mayans, confirmó el pasado viernes que se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que recibió instrucciones para dar «rápido tratamiento» al texto aprobado por la Cámara baja.

No obstante, no manifestó con claridad qué posición tomarán dentro del recinto el día de la discusión, aunque abrió el paraguas a un hipotético rechazo de algunos legisladores. Por un lado, el jefe de los senadores del FdT explicó que el escenario en la Cámara alta «es muy parecido» al de Diputados y sostuvo que la posición del oficialismo es «respetar la decisión» que tome cada legislador.

El albertismo y Juntos por el Cambio apoyarán el acuerdo con el FMI

Por el contrario, el sector del bloque de Gobierno más alineado al presidente Alberto Fernández ya confirmó su respaldo al acuerdo «La verdad es que no tenemos otra alternativa que llegar a un acuerdo con el FMI. La gran mayoría vamos a acompañar al Presidente, no vamos a tener grandes problemas», estimó el parlamentario Pablo Yedlin el viernes último en declaraciones a FM Milenium.

Para el legislador tucumano, el debate se dará «con normalidad» y estimó que no cree que vaya a ser necesario «modificar el texto» porque, si se lo cambia, debería volver a Diputados. Asimismo, el senador reconoció que la división del voto en el bloque «es un riesgo que corre el FdT, luego de la votación en Diputados», donde consideró que «faltó diálogo» al interior de la bancada.

En tanto, desde la oposición cuestionaron «ha habido muy poca comunicación» y «mucho hermetismo» en torno a la discusión y señalaron que cuando quisieron dialogar sobre el tema con sus pares del oficialismo han «tenido poco eco». No obstante, en sintonía con lo que pasó en Diputados, Juntos por el Cambio acompañaría el proyecto para evitar que la Argentina ingrese en default. 

¿Cómo será el tratamiento en el Senado?

Tras la aprobación en Diputados, de acuerdo al reglamento del Senado y tras la emisión de un dictamen, se deberían aguardar siete días para el llamado a sesión. Sin embargo, la intención es consensuar entre los bloques que el debate se produzca antes del viernes. En principio, la idea es que mañana se  emita dictamen en comisión.

Advertisement