Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Senado debate el acuerdo con el FMI: por qué puede frustrarse la sesión de mañana

La presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, convocó a sesionar mañana a partir de las 14.00 hs.

Senado

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado firmó este jueves dictamen para tratar el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tiene media sanción en Diputados. Horas más tarde, la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara alta, Cristina Kirchner, convocó a sesionar este jueves a las 14.00 hs. Sin embargo, aún no está confirmado el debate porque hay un elemento que puede frustrar la convocatoria

El dictamen firmado en comisiones no tendrá los siete días de vigencia que establece el Reglamento de la Cámara de Senadores de la Nación, por lo tanto el proyecto debería tratarse “sobre tablas”. Para que esto suceda, será necesario juntar el voto afirmativo de los dos tercios de los legisladores presentes en el recinto. Aquí entra en juego un agente clave: Juntos por el Cambio

El Frente de Todos necesita de la colaboración del interbloque opositor para llegar a obtener los números. Si bien, basándose en lo ocurrido en Diputados, se prevé que se autorice el tratamiento, la semana fogosa que se vivió en Argentina plantea ciertos reparos. JxC se reúne hoy para definir qué postura tomará. 

De acuerdo a la información de NA, se presume que habría luz verde para sesionar mañana, pese a los amagues del PRO de retacear el quórum como represalia por las versiones de un aumento en las retenciones de algunos productos agrícolas. Sin embargo, tanto la UCR como la CC-ARI no acompañaron la iniciativa y subrayaron que prevén cerrar pronto el capítulo FMI. 

Las señales en comisión 

 El dictamen de mayoría fue aprobado con la unanimidad de las firmas de los integrantes de la comisión. En la reunión de Presupuesto, los opositores Martín Lousteau e Ignacio Torres no estuvieron presentes pero luego ratificaron su firma a favor y Juntos por el Cambio votará a favor de la norma, más allá de los matices internos.

Entre las firmas del dictamen también estuvo la del senador por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, que ya anunció que acompañará el proyecto en el recinto. No obstante, también contó con el aval del kirchnerismo duro, quienes acompañaron el dictamen en disidencia, con el ánimo de no obstaculizar el tratamiento del proyecto.

Rechazo kirchnerista

A pesar de estampar la firma en el dictamen, las senadoras kirchneristas Ana María Ianni (Santa Cruz) y Juliana Di Tullio (Buenos aires) expresarán otra postura en la sesión con un voto en contra o abstención, aún no se sabe. También rechazarán el proyecto los camporistas  Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde, Martín Doñate, María Eugenia Duré y Matías Rodríguez; y el ultrakirchnerista neuquino Oscar Parrilli.  

Asimismo, se espera que el mismo camino tomen las senadoras cercanas a la Vicepresidenta de la Nación, Silvina García Larraburu, María Pilatti, Nora Giménez, Silvia Sapag y María Eugenia Catalfamo. Ante la división del Frente de Todos, el jefe de la bancada oficialista, José Mayans, aseguró que el bloque resolvió darle libertad de acción a los senadores y que “más de la mitad” va a votar a favor del acuerdo con el FMI.