Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Emmanuel Macron y Olaf Scholz exigieron a Vladimir Putin un alto el fuego inmediato en Ucrania

Los funcionarios europeos participarán de una cumbre en la ciudad francesa de Versalles, donde la Unión Europea se reunirá por la invasión rusa a Ucrania.

Francia

Este jueves, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, mantuvieron una comunicación telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, y le exigieron un «alto el fuego inmediato en Ucrania. Además, insistieron en que la solución a la crisis tiene que salir de la negociación entre Moscú y Kiev.

Según informó el Gobierno francés, la llamada entre los mandatarios se produce antes de una cumbre de la Unión Europea, que se realizará en la ciudad de Versalles. El encuentro se centrará en la invasión de Ucrania por Rusia y en sus consecuencias.

En su conversación con el presidente ruso, de alrededor de una hora de duración, los funcionarios europeos «exigieron a Rusia un alto el fuego inmediato». También insistieron en que «cualquier solución a la crisis debe negociarse entre Rusia y Ucrania», explicó el Ejecutivo francés.

Macron y Scholz subrayaron que Moscú no puede intentar saltear al Gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. La presidencia francesa recordó que los ucranianos y «las próximas etapas» forman parte de los asuntos previstos en la reunión del bloque en Versalles.

Uno de los puntos críticos será consensuar entre todos los países miembros un programa para reducir o incluso anular las importaciones de gas y petróleo ruso, que son la principal fuente de ingresos del régimen de Putin. Y por tanto un medio de presión en manos de la Unión Europea.

Las posiciones sobre ese punto difieren, sobre todo entre los países menos dependientes del gas ruso, como España o Francia, para los que esas importaciones suponen un 8% y un 20% del consumo, respectivamente, y otros para los que representa la mayor parte como Alemania (alrededor del 55 %) o incluso la totalidad, como Finlandia o Rumanía. Los tres mandatarios acordaron mantenerse en contacto estrecho en los próximos días.