Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

FMI: el kirchnerismo propuso que quienes tengan bienes no declarados en el exterior realicen aportes al pago del acuerdo

El bloque de Senadores del Frente de Todos logró el apoyo del Gobierno Nacional para saldar la deuda con el FMI.

FMI

El kirchnerismo realizó una nueva propuesta para llegar con los montos de la deuda con el FMI, que supera los USD 44.000 millones. El bloque de Senadores, presidido por José Mayans, presentó un proyecto de ley para crear un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI”, para acelerar el proceso de pago. Así, propuso que quienes tengan bienes no declarados en el exterior realicen “aportes especiales de emergencia”.

“Este aporte no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que solo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero. Los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares”, expresa el comunicado.

«Un acto de estricta justicia»

La ley también alcanza a quienes hayan hecho un cambio de residencia fiscal a otro país “cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina”. Para el Frente de Todos, el proyecto es “un acto de estricta justicia distributiva, tributaria e histórica”, de acuerdo con las millonarias fugas en dólares y la evasión fiscal realizadas a partir de la adjudicación del préstamo.

Según informaron, “existen 400.000 millones de dólares en el exterior de residentes argentinos y menos de una tercera parte están declaradas ante la AFIP. Así lo demuestran los Panama, Paradise y Pandora Papers, entre otros informes de organismos públicos y privados”. No obstante, no se conoce la cantidad de evasores que hay en Argentina.

Apoyo del Gobierno para pagarle al FMI

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, habló en representación del Gobierno Nacional y apoyó la propuesta. “El Gobierno Nacional valora la iniciativa del Bloque de Senadores del  @FrenteDeTodos  que impulsa la creación de un aporte especial de emergencia para quienes tengan bienes en el exterior no declarados”, dijo en su cuenta de Twitter.

Cabe destacar que, durante el Gobierno de Mauricio Macri, la fuga de capitales ascendió a unos USD 86 millones. Al hablar de “justicia distributiva”, el bloque kirchnerista hace foco en el conjunto de políticas económicas que le permitieron, al expresidente, realizar estas operaciones. Para la actual conducción del Banco Central, la suma de estas medidas provocó una «grave crisis» que afectó a la economía del país, que ya lleva dos años en recesión.

Primeros rechazos

Los usuarios en las redes empezaron a criticar el proyecto, ya que, si no hay registro ante la AFIP, no hay datos concretos sobre los evasores. Aunque varios nombres han sido brindados por las investigaciones sobre los paraísos fiscales, al ser un sistema financiero informal no hay información precisa sobre la fuga. Además, el Frente de Todos no precisó qué metodología se utilizará para encontrar a quienes tengan bienes no declarados.

El achicamiento del Estado es una de las medidas más solicitadas por la oposición y el FMI para hacer frente a la inflación y a la acumulación de reservas. Esta propuesta, que va en detrimento con sus intereses principales, ya cosechó sus primeros funcionarios en contra, tales como la diputada macrista Sabrina Ajmechet.