Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

POLÍTICA

FMI: la confrontación entre las principales centrales sindicales por el acuerdo

CTA Autónoma y sectores del kirchnerismo duro están en contra. La CGT respalda a Alberto Fernández.

<


El debate en el Congreso de la Nación sobre el acuerdo con el FMI está más cerca. A raíz de esto, numerosos sectores afiliados a la política dieron su apoyo o su rechazo, en una decisión que marcará el futuro del país por, al menos, 10 años. Las principales centrales sindicales no son una excepción al caso. Mientras la CGT apoya desde hace meses la aprobación del acuerdo, la CTA Autónoma instó a los funcionarios a no votar.

El ala más izquierdista del Frente de Todos, como Frente Patria Grande, convocó a una nueva movilización frente al Congreso para este miércoles. Ese día, el Gobierno de Alberto Fernández buscará apoyo de la oposición para firmar un dictamen de mayoría en el plenario de comisiones de Presupuesto, Hacienda y Finanzas. También se movilizarán sectores de la izquierda, los cuales expusieron su rechazo desde siempre.

Palabras de la CGT

La CGT, de la mano de Héctor Daer, comunicó este lunes, en la Comisión, su respaldo al pacto llevado a cabo por Martín Guzmán.  «Es la primera vez en la historia de las discusiones con el Fondo que un acuerdo no se hace con el lomo de los derechos de los trabajadores”, destacó el cosecretario general del organismo. “Esto es salir de la tragedia y encontrar un punto de partida y de proyección», dijo.

A su vez, así como lo hicieron diputados y senadores oficialistas, Daer sostuvo que ningún trato con el FMI “es para festejar”. “Creemos que este acuerdo al que llegó nuestro gobierno es el mejor al que se podía llegar para no caer definitivamente en el default», finalizó. El dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, se ausentó en la conferencia, pero sí estuvo Carlos Acuña, también cosecretario de la CGT.

Movilización en contra del FMI

Por su parte, la CTA expuso su posición en contra. Claudio Lozano, director del BNA, argumentó los motivos de la marcha que se realizará este miércoles. «No nos movilizamos el día que votan (en la sesión del viernes en Diputados). Lo hacemos antes, planteando que hay una posibilidad distinta para decirle al Gobierno que le damos mandato y respaldo político para que negocie con el Fondo de otra manera», señaló en Twitter.

«No podemos resignarnos a entregar soberanía al ajuste sobre ajuste, que va a agudizar los niveles de pobreza e indigencia. Tenemos que tener políticas activas para salir de esta situación”, dijo Ricardo Peidro, secretario general de la CTA. En la marcha también estará el partido Soberanxs, integrado por Amado Boudou, Fernanda Vallejos y Alicia Castro.

Polémica en el Día Internacional de la Mujer

A propósito del Día Internacional de la Mujer, los partidos y sindicatos kirchneristas pusieron, como lema principal de la marcha, “la deuda es con nosotras y nosotres. Que la paguen los que se la fugaron”. Claudia Baigorria, secretaria adjunta de la CTA, dijo: “Quienes hemos transitado la historia en nuestra Argentina sabemos que no ha habido acuerdo con el Fondo, ni con ninguno de los especuladores de la banca acreedora, que haya traído felicidad para nuestro pueblo”.

La convocatoria a través de este lema cosechó polémica en las redes, e incluso fue criticado por el periodista Jonatan Viale. Si bien la central sindical reconoce que las mujeres deben tener más acceso a los derechos laborales, sí se puso en jaque que sea lo primero que se reclama. Cabe destacar que, entre enero y febrero, se cometieron 52 femicidios acorde a los datos oficiales. Además, la marcha se realiza luego del ataque grupal a una joven en Palermo, a plena luz del día.