Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Pérez

ESPECTÁCULO

Fuerte descargo de Cristina Pérez en su ciclo radial: «Viven en la pobreza»

No se guardó absolutamente nada, y se refirió a uno de los personajes ficticios más queridos de nuestro país, haciendo hincapié lo que se vive actualmente.

<

Directa, sincera y sin ningún tipo de filtros. De esta manera se muestra en cada oportunidad Cristina Pérez, una de las periodistas más prestigiosas tanto de la radio, como de la televisión nacional. En este caso, fue en su editorial de «Cristina en el Medio», el programa que se emite en Radio Rivadavia, donde habló de una metáfora que involucra a Mafalda, el personaje creado por Quino.

«‘Hoy, la familia de Mafalda de los años 60 sería pobre’. La metáfora elegida por el Director del Observatorio de Deuda Social de la UCA dispara al corazón simbólico de la clase media en una realidad en la que se le hace cada día más difícil subsistir al grupo social que representaba los sueños de progreso y movilidad social que describían ampliamente a la sociedad Argentina. Sueños de progreso que curiosamente a pesar de la decadencia y el deterioro económico sostienen un ideario y siguen delineando una identidad», comenzó asegurando.

«El analista de consumo Guillermo Olivetto suele explicar que más del 80% de los argentinos se autoperciben como clase media, aunque técnicamente muchos no lo sean. Porque justamente se trata de un imaginario compartido. El crecimiento de la pobreza en el contexto de políticas que parecen decididas a multiplicarla y a mantener pobres a los pobres, dependientes de subsidios y sin autonomía, tiene su peor rostro en el porcentaje de chicos que viven en la pobreza, que superan el 60% en la franja etaria que llega hasta los 14 años», aseveró Cristina Pérez.

Dolorosos números

Movilizada por esta realidad, la periodista fue por más. «Es imposible no contabilizar entre ellos a las numerosas familias que se cayeron de la castigada clase media con la que parece ensañada la actual administración, a sabiendas de que no es el sector que mayoritariamente los vota. Entre los chicos de los llamados nuevos pobres podría contarse Mafalda según el análisis de Agustín Salvia, al considerar lo que llama pobreza estructural. ‘Venimos escalando cada 5 años 5 puntos de pobreza estructural. Hoy estamos rondando un piso del 40% con un techo del 45%'», arremetió.

«La realidad borronea con imposibilidades el contexto de aquella historieta en la que una nena con ganas de progresar en la vida era la heroína de la clase media interpretando sus demandas y motivaciones. Quizás fue la primera chica empoderada en plenos años 60: moderna, decidida e intelectual. Sabía que cuando fuera grande tenía un mundo al alcance de sus esfuerzos. Hoy, más del 60 por ciento de menores del país que lea sus historietas se sentiría afuera de ese mundo por sus padecimientos. Y peor, hoy, Mafalda podría estar entre ellos. En la intemperie de los que no termina ni siquiera el colegio secundario. O de los que por miles eligen irse del país», finalizó Cristina Pérez.