Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Guerra Rusia-Ucrania: Emmanuel Macron dialogó con Volodimir Zelenski y luego discutió con Vladimir Putin

El presidente de Francia, como mediador entre sus pares involucrados en el conflicto bélico iniciado el 24 de febrero.

Emmanuel Macron

La guerra RusiaUcrania ya empezó su día 23. Todavía sin un acuerdo por la paz entre ambos países, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo este viernes un diálogo con sus pares ucraniano Volodimir Zelenski y ruso Vladimir Putin. Con el primero, dialogó sobre “fortalecer la coalición contra guerra”, mientras que con el segundo discutió por el enfoque que éste busca darle a un posible cese de los ataques.

“Diálogo continuo con el presidente Emmanuel Macron. Discutimos el apoyo a los ucranianos en la lucha contra la agresión rusa, especialmente en el ámbito de la defensa”, reveló Zelenski en su cuenta oficial de Twitter. En este sentido, afirmó que “se hizo hincapié en la continuación del diálogo pacífico”. Por último, llamó a “fortalecer la coalición contra la guerra”. Y concluyó su publicación con el hashtag “#StopRussia”.

Horas después, se conoció que el mismo Macron se comunicó telefónicamente con el líder de la otra parte del conflicto bélico, Vladimir Putin. En este caso, trascendió que hubo más una discusión que una charla pacífica. El líder soviético le explicó al galo que las Fuerzas Armadas de su país están haciendo todo lo posible por salvar vidas civiles y abrir corredores humanitarios.

De esta manera, Rusia estaría garantizando la evacuación segura de la población, en respuesta a las inquietudes planeadas por el líder francés. Los mandatarios también conversaron sobre los acontecimientos relacionados con las actuales negociaciones de paz, y discutieron el enfoque de Rusia hacia posibles acuerdos, publicó NA. Macron, en tanto, manifestó su preocupación por la situación en Mariúpol y pidió un cese al fuego inmediato.

Mariúpol, la ciudad con el 80% de viviendas destruidas

La destrucción en la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada por Rusia desde hace 16 días, es “colosal” y se calcula que el 80% de las viviendas fueron destruidas, según autoridades locales.

Serían 30.000 las personas que pudieron dejar dicha localidad los dos últimos días con transporte propio, pero más de 350.000 residentes continúan escondidos en almacenes y sótanos “ante el continuo bombardeo de las fuerzas de ocupación rusas” que lanzan, como media, “de 50 a 100 proyectiles por día”.

Siguen los ataques

Por otra parte, el ejército ruso atacó con misiles contra la planta de reparación de aeronaves de Lviv, destruyendo sus edificios, acorde a lo informado por el alcalde de esa ciudad, Andriy Sadovy. Allí no se registraron víctimas porque la evacuación se produjo a tiempo. No obstante, en el lugar trabajaban equipos de rescate y los servicios municipales correspondientes.