Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

«Hay cuatro faltas revisables»: Beligoy adelantó cómo funcionará en el VAR en la Copa de la Liga

El presidente del colegio de árbitros explicó cómo funcionará la tecnología a partir de la octava fecha.

Copa de la Liga

La idea original era que la llegada del VAR se produjera en la séptima fecha de la Copa de la Liga, pero los dirigentes quisieron evitar cualquier tipo de polémica en los clásicos. Por lo tanto, la Liga Profesional y la AFA trasladaron el debut de la tecnología a la octava jornada. «Hay cuatro faltas revisables«, expresó Federico Beligoy que detalló cómo trabajarán los árbitros en los próximos partidos.

El fútbol argentino fin de semana tras otro presenta polémicas arbitrales que en muchas oportunidades deciden los destinos de equipos y de cuerpos técnicos. En consecuencia, es más que necesario que la AFA implemente una herramienta que en la previa podría ayudar a disminuir el margen de error. Una que tiene su debut fijado para el domingo 3 de abril.

La actuación del VAR

«Básicamente intervendrá en las jugadas que no presentan ningún tipo de discusión, como un no gol, una trompada grosera, si es afuera o no. En ese tipo de jugadas no habrá más discusión», manifestó Beligoy en ESPN. Y agregó: «Mientras que en las interpretativas, como las manos, va a seguir existiendo la discusión. Si hay una falta burda, el VAR la va a corregir».

¿Qué jugadas no se le deben escapar al VAR? «Hay cuatro situaciones revisables que son los penales, los goles, las tarjetas rojas y la identificación de personas. Más allá de eso, la sujeción no es considerada como falta. Porque debe tener la fuerza para frenar el avance del jugador. Muchos dicen ‘lo agarró y no lo amonestó’, pero la FIFA le sacó la amarilla a ciertas jugadas de ese estilo», afirmó el presidente del Colegio de Árbitros de la AFA.

A diferencia de lo que sucede en la Copa Libertadores, en la Copa de la Liga la cabina del VAR no estará en el estadio. Porque la AFA construyó el VOR (Sala de Operaciones de Vídeo, según sus siglas en inglés Video Operation Room), un edificio inteligente que está ubicado en el predio de Ezeiza. Desde allí, un grupo de árbitros estarán siguiendo con atención las jugadas que se desarrollarán a varios kilómetros de distancia.