Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Fernández de Kirchner

POLÍTICA

Identificaron a los supuestos atacantes del despacho de Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner expuso, a través de un video, cómo la agresión fue intencional.

<


Las fuerzas de seguridad identificaron a los supuestos atacantes del despacho de Cristina Kirchner gracias a las filmaciones tomadas por las cámaras de seguridad de la Policía Federal. Por ahora, los sospechosos son ocho personas jóvenes sin ninguna afiliación política conocida. Alberto Fernández y Aníbal Fernández se habían comprometido a buscar a los agresores la semana pasada.

 «No creo que hayan sido organizaciones sociales que se estaban manifestando sensatamente», indicó el ministro de Seguridad. Según precisó Télam, la jueza federal María Eugenia Capuchetti es quien está a cargo de la causa, junto con el fiscal Carlos Rívolo. Los sospechosos fueron identificados con un «software» del Ministerio de Seguridad que vinculó sus rostros con sus datos personales y domicilios. 

A las personas detenidas se les abrió un informe y un sumario para avanzar con la causa. En tanto, Aníbal Fernández informó que la investigación está “muy avanzada” y que se está trabajando en “esclarecer los hechos”. El sábado pasado, tanto él como el Gobierno fueron criticados por Andrés Larroque, ministro de Desarrollo bonaerense, por mantenerse “entre el silencio y la parsimonia” ante el hecho.

Declaraciones de Aníbal Fernández

“Fue alguien que buscó hacer eso porque las marcas rojas no son una casualidad”, sostuvo el ministro. Agrupaciones de izquierda, como el FOL, incluso publicaron que sus protestas fueron pacíficas y que no tuvieron relación con los sucesos de vandalismo. El ataque, según el registro en tiempo real, se inició a las 15:02, media hora antes de que Sergio Massa iniciara la sesión.

En declaraciones radiales, aseguró que en la movilización había «un grupo grande» mientras otro número reducido de personas se abocaba «específicamente a agredir la oficina de Cristina«. A su vez, calificó al ataque como “algo profeso”, por las bombas de pintura arrojadas para señalar el objetivo. En las filmaciones, se pudo ver cómo los atacantes se agrupaban a la izquierda del Congreso, frente a la oficina de la vicepresidenta.

¿Por qué no hubo contención ante el ataque a la oficina de Cristina Kirchner?

Ante la ausencia de vallas y de operativos policiales, Fernández volvió a hacer aclaraciones. «No hubo una orden nuestra de no poner vallas porque no manejamos la calle desde 2018, cuando pasaron todas las comisarías de la Policía Federal a la de la Ciudad. No sé quién pidió que no las pongan, pero yo las hubiera puesto. No fue un error del (ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires) Marcelo D’Alessandro, sino que no lo hicieron por motu propio y porque alguien dio la instrucción».

El jueves próximo se discutirá el proyecto del FMI en la Cámara de Senadores. Si se aprueba, el acuerdo se hará efectivo y se empezará a implementar en Argentina. Con este antecedente, el ministro de Seguridad adelantó que el Gobierno de la Ciudad “debería poner vallas” para contener a los manifestantes. Se espera, entonces, más organización policial para la próxima discusión.