Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La advertencia de Victoria Tolosa Paz a la oposición en la reunión cumbre por el acuerdo con el FMI

La funcionaria peronista lanzó un mensaje para opositores en medio de las negociaciones.

Victoria Tolosa Paz

El próximo jueves se tratará en la Cámara de Diputados el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para extender el plan de pagos de la deuda tomada en 2018. Sin embargo, la votación está dividida y en Sergio Massa se reunió con Germán Martínez, jefe del bloque del Frente de Todos, y los «halcones» de Juntos por el Cambio en busca de un consenso.

Sin embargo, esto parece que es cada vez más difícil porque en las últimas horas salieron diferentes legisladores anunciando que votarán en contra y esto hizo enfurecer a Victoria Tolosa Paz. La funcionaria oficialista es del ala de Alberto Fernández y advirtió que «si el Parlamento no acompaña, es una catástrofe» que padecerá «el pueblo trabajador, los empresarios pymes, las empresas argentinas y las provincias» según NA.

Sumado a esto, la dirigente aclaró que «no hay opciones. La única opción es aprobar el acuerdo» porque «tener presente al FMI es una catástrofe» pero sería peor que se entre en default por falta de pago. De esta manera, defendió el acuerdo logrado por Alberto Fernández y exigió a sus opositores que den el voto positivo al proyecto y reconozcan el financiamiento que tomaron.

En la misma línea, remarcó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que «el no acuerdo es un ajuste, es más pobreza, más exclusión, desigualdad y más catástrofe» de la que ya hay. Sin embargo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que deberán hacer un ajuste en el déficit interno por pedido del FMI de aquí al 2025, con una reducción anual del mismo, por lo que técnicamente no es como menciona Tolosa Paz.

La reunión cumbre entre Sergio Massa y los partidos

En la tarde de hoy, a 24 horas de que se trate el tema en el recinto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tuvo una segunda reunión con dirigentes de Juntos por el Cambio aunque ahora acompañado de Germán Martínez. Las negociaciones entre los partidos son para darle media sanción a este proyecto y en un futuro hacer lo propio con uno que impulse el macrismo.

Sin embargo, en Juntos por el Cambio advirtieron que ellos acompañan el financiamiento aunque no así el programa económico. Su anhelo es solamente aprobar la primera parte y que la segunda sea tratada de manera independiente aunque en el oficialismo quieren unificar los artículos. Por ahora, no tienen un acuerdo entre ellos y la votación está muy dividida.

Advertisement