Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La Coparticipación federal aumentó un 59,4% en febrero

El Estado Nacional transfirió a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires más de $320.000 en febrero.

Alberto Fernández

Desde la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) del Ministerio de Economía informaron que, este mes, el Estado Nacional transfirió a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires $323.259. En este sentido, significó un aumento del 59,4% respecto de lo transferido en concepto de Coparticipación federal en febrero de 2021.

Según Télam, la Coparticipación representó en febrero el 88,19% del total de las transferencias a los 24 distritos. Se giraron $28.800 millones por leyes especiales varias y $14.480 millones por el Consejo Fiscal. A su vez, según la consultora Politikon Chaco, tanto las 23 provincias como la Ciudad de Buenos Aires percibieron un aumento de los recursos transferidos en los últimos 12 meses.

De esta manera, Chaco y Misiones son las provincias que encabezan la lista con el 7% de mejora en relación con las transferencias percibidas en febrero del año pasado. Otras jurisdicciones que registraron alzas superiores al 5,1% fueron Formosa, Corrientes, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

En el otro extremo de la lista, aquellas provincias que recibieron crecimientos inferiores al promedio general fueron Río Negro, Chubut, Neuquén, la Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego. A su vez, aquellas que percibieron el mismo nivel fueron La Pampa y San Luis. No obstante, a nivel general representaría un crecimiento del 5,6% si se deduce la inflación del período.

¿Qué es la Coparticipación?

Se trata de un sistema que se creó por primera vez en 1935 con la finalidad de ofrecer mayores ingresos a provincias carenciadas por su situación geográfica y por su cantidad de población. En un primer momento, el 82% del presupuesto se lo quedaba el Estado Nacional, pero con el paso del tiempo ese porcentaje se redujo al 42,34% y el 54,65% quedó para las provincias.

El sistema consiste en que la porción de los fondos recaudados por Nación, como el IVA y otros, sean repartidos entre las provincias. De esa manera, el Estado Nacional realiza las transferencias de manera automática a las jurisdicciones apenas recibe el dinero. Sin embargo, esto trae problemas internos entre los gobernadores por la suma que recibe cada uno.

Advertisement