Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«La letra chica» del acuerdo con el FMI: el punto en común entre el macrismo y el kirchnerismo

El acuerdo con el FMI será tratado en comisiones el próximo lunes a las 14.

Argentina's Vice President Cristina Fernandez de Kirchner gestures next to former Argentina's President Mauricio Macri after she was sworn in, in Buenos Aires, Argentina December 10, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

Dos de sectores opuestos en la política argentina encontraron un punto de preocupación en común respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Es que tanto el macrismo como el kirchnerismo están atentos a la «letra chica» del entendimiento al que el ministro de Economía, Martín Guzmán, llegó con el ente internacional. Ahora el proyecto ya está en el Congreso y el próximo lunes será debatido en comisiones.

Si bien ambos están preocupados por la letra chica, obedece a motivos diferentes. Según NA, desde el kirchnerismo el acuerdo les generaría incomodidad porque consideran que si se realiza un ajuste en el corto plazo, se dinamitan las pretensiones del frente en las elecciones 2023. Es que existen funcionarios dentro del Frente de Todos que creen que el acuerdo con el Fondo le allana el camino a la oposición.

Por su parte, en Juntos por el Cambio la preocupación sería otra. Es que para aquellos funcionarios macristas dentro de la alianza opositora, el pacto supondría una «bomba de tiempo» para el próximo Gobierno. Según Luciano Laspina, el entendimiento sirve para no caer en default pero «siembra las semillas de una crisis a futuro».

De esa manera, desde el macrismo creen que en caso de conseguir una victoria en las elecciones de 2023, deberán lidiar con una herencia económica «más pesada» que la que recibió Mauricio Macri de Cristina Kirchner. Es por eso que desde ambos frentes estarán llevando adelante reuniones para determinar la estrategia a seguir adelante respecto al acuerdo.

Es que dentro de ambas coaliciones existen diferentes opiniones y deberán llevar adelante discusiones para intentar votar en conjunto. Por un lado, en el Frente de Todos están apuntando a los legisladores kirchneristas. Es que luego de la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque, aquellos que lo siguen estaban pensando en la posibilidad de abstenerse.

Por su parte, en el PRO también hay funcionarios que deberán ser convencidos. Es que luego del discurso del presidente en la apertura del ciclo legislativo, los diputados del macrismo se levantaron y se fueron, poniendo en duda su acompañamiento a la medida. Es que desde Juntos por el Cambio creen que deben votar a favor del acuerdo pero no comparten la crítica a la gestión macrista.

Los tiempos en el Congreso

Ahora el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ya está en el Congreso. El próximo paso es el debate del mismo en comisiones, lo que se llevará adelante el lunes. Luego, deberá pasar a la Cámara de Diputados para que comience el debate en el recinto. Se espera que esto suceda a fines de la semana que viene. Para que después llegue al Senado y se le de sanción antes del 22 de marzo

Visitas en el recinto

Una vez en el recinto el proyecto diferentes representantes y figuras del ámbito económico llegarán al Congreso para exponer. Uno de ellos será el ministro de Economía, Martín Guzmán. En ese caso, el funcionario explicará las negociaciones y al acuerdo que se llegó con el ente internacional. Otro que estará presente será el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.