Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La medida del Gobierno que alerta al campo sobre un aumento de retenciones: la respuesta de los productores

En el sector agropecuario entran en alerta ante la nueva medida del Gobierno sobre su sector.

campo

Durante la última semana, la Sociedad Rural emitió un comunicado advirtiendo que se manifestarían en contra de una posible suba de retenciones. Sin embargo, desde el Gobierno de Alberto Fernández no respondieron con palabras sino con hechos. Hoy se anunció, una medida que entrará en vigencia el próximo lunes y adelanta lo que será un nuevo conflicto entre el campo y el Estado.

Por medio del Ministerio de Agricultura de la Nación ,en una comunicación de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, se suspendió el registro de exportaciones de la harina y el aceite de soja. Según se cree, el cierre de estas DJVE (Declaraciones Jurada de Ventas de Exportación) tiene como finalidad evitar que las aceiteras continúen registrando negocios.

A su vez, esto podría traer consigo un aumento en las retenciones o derechos de exportación (DEX). Actualmente los derivados de la soja pagan el 31% y se espera que sean llevado al 33% según NA. Esta situación también sucedió en el comienzo del mandato de Alberto Fernández, quien reestableció la diferencia de alícuotas en el rubro pasando del 26% a un tope máximo de 33%.

Un punto a tener en cuenta es que los productores agropecuarios conforman el grupo que más aporta al fisco. Durante 2021 lo hicieron por 9.000 millones de dólares y se estima que con esta suba alcanzarían 400 millones más. Sin embargo, todo queda sujeto al crecimiento económico y comercial del país y a las posibilidades de ventas al exterior.

El aviso del campo

El pasado 11 de marzo se cumplieron 14 años del histórico paro del campo por la suba de retenciones que quiso aplicar Cristina Fernández de Kirchner. Si bien Julio Cobos, vicepresidente en aquel entonces, votó en contra durante el desempate, hubo mucha incertidumbre y desabastecimiento por 129 días además de numerosas campañas de reclamo contra esta resolución.

A raíz de esto y frente a una nueva posible suba, la Sociedad Rural emitió un comunicado advirtiendo que lo volverían a hacer en caso de que sea necesario. Además le exigen a Alberto Fernández que acuerde con el FMI quitar esta suba de carga impositiva. Sin embargo, para saber si esto se hará efectivo habrá que esperar al debate del programa económico en el Congreso de la Nación.

Advertisement