Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

La otra cara de la guerra: «miles de personas quieren abandonar Rusia y no pueden»

El impacto que tiene en esa población la ofensiva que inició Vladimir Putin en Ucrania.

Rusia

La invasión de Rusia a Ucrania provocó que miles de personas huyan del país. Hoy la politóloga rusa, Alexandra Petrachkova, que vive hace 14 años en Argentina, contó que la misma situación se está dando en la nación gobernada por Vladimir Putin. «Muchos ya se dan cuenta de que si Putin sobrevive a este momento van a haber muchos años de tristeza y pobreza», precisó. En consecuencia, agregó que «hay muchos que no pueden salir. Tengo amigos y pedidos de personas que se quieren ir».

Este miércoles en diálogo con María Laura Santillán, conductora de La Mañana de CNN Radio, la entrevistada aseveró que «todos los logros que tuvimos en los últimos 30 años se están perdiendo ahora» y haciendo hincapié en aquellos que quieren dejar Rusia, detalló que «escuché una cifra de 200 mil rusos que salieron en las últimas dos semanas».

En esa línea explicó que «es un país de 144 millones de habitantes. La mayoría se queda», debido a que, «es demasiado difícil salir». «Tienen que dejar todo y no pueden sacar su ahorros para convertirlos en dólares antes de empezar una nueva vida», explicó. Acerca de qué impacto tienen las medidas que están tomando firmas como McDonalds de no operar más en Rusia, sostuvo que «tienen un impacto enorme económicamente. Pero también es muy simbólico». «Son 60 mil puestos de trabajo, pero también muchas empresas trabajan como proveedores», indicó.

Además de McDonald ‘s, hoy se conoció que otras empresas comunicaron que no trabajarán más en el territorio ruso. Entre las que se encuentran: la compañía de cerveza neerlandesa Heineken, la firma televisiva, Discovery y Universal Music Group. Es así como esas firmas se suman a las más de 300 empresas que decidieron cortar sus lazos con Rusia, como Coca-Cola y Starbucks.

¿Cómo se percibe en Rusia la invasión de Putin a Ucrania?

El conflicto bélico generó divisiones dentro de la sociedad rusa y hasta en las propias familias, ya que, están quienes rechazan la ofensiva que Putin inició en Ucrania y los que apoyan la decisión del mandatario. Un ejemplo es lo que vivió el actor ruso Jean-Michel Scherbak, quien al manifestar en sus redes sociales que lo avergonzaba la guerra que su país había comenzado en Ucrania fue bloqueado por su propia madre, que respalda al presidente.

Otra cuestión que se da es que muchos ucranianos tienen familiares en Rusia y aseguran que cuando les cuentan los que está sucediendo en el país, ellos no les creen. El 2 de marzo pasado, Petrachkova le contó a Luis Majul en LN+ que «el primer día del conflicto, estaba hablando con mi mamá (que vive en Rusia) y le dije vos sabés que Rusia atacó Ucrania y ella me contestó, estás segura, ¿no será al revés?»

«En ese momento, me quedé congelada porque mi mamá es una persona con bastante educación», afirmó y además añadió que «mi hermano y yo le mandamos enlaces con información alternativa e igual pensaba eso». En ese marco, precisó que «según una encuesta de una empresa que es muy conocida por ser dependiente del Kremlin, el 68% de la población rusa apoya la invasión» y por lo tanto, sostuvo que «es muy difícil creer eso».