Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

¿La quiebra del Frente de Todos por el acuerdo con el FMI era un final anunciado?

En su segundo programa de Odisea Argentina, Carlos Pagni explicó los antecedentes de quiebre en la relación entre Alberto y Cristina.

En un nuevo programa de Odisea Argentina, Carlos Pagni habló sobre las «fracturas indisimulables del oficialismo». En ese sentido, el periodista dejó entrever una serie de hitos que «sugerían este desenlace» y que «ahora aparecen en la luz». Es que existen dos posiciones sumamente claras y opuestas dentro del propio Frente de Todos con respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En su editorial, Carlos Pagni recordó diferentes situaciones entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner respecto a la actitud de cada uno de ellos con el FMI. Es por eso que en LN+, el periodista dio a entender que la actualidad del oficialismo era un final anunciado. Sin embargo, la incógnita de todo este conflicto aparece cuando se piensa cómo seguirá la alianza en el Gobierno.

De esa manera, el periodista manifestó que la quiebra entre Cristina y Alberto «ya no se puede disimular» y que el mandatario nacional realizará un gran esfuerzo para que no se note lo que sucede en el oficialismo. Sin embargo, Pagni explicó que «es una fractura indisimulable porque es sobre temas tangenciales». Es que se tratan de dos visiones sobre lo que hay que hacer con el FMI que son «ideológicamente contrapuestas«.

En ese sentido, Pagni cree que «estamos ante un choque de dos creencias», dado que se trata de «dos formas de alineamiento internacional«. Es por eso que el periodista habló sobre un «rediseño de la grieta» porque ya no se trata de una diferencia entre kirchnerismo y antikirchnerismo, sino que es una «fisura ideológica» dentro del propio oficialismo.

Los movimientos de Alberto y Cristina

El conflicto se recrudeció con la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque del Frente de Todos en Diputados, y se profundizó cuando no se presentó en el recinto ni para aportar al quórum. A su vez, según Pagni, desde Casa Rosada creen que la vicepresidenta realizó jugadas para que legisladores que estaban dubitativos votaran en contra o se abstuvieran.

En el Senado, el Frente de Todos era un área de «total dominio de Cristina». Ante esta situación, el presidente Alberto Fernández buscó romperlo y lo logró a través de los gobernadores. Según Pagni, el mandatario nacional, luego de reunirse con algunos líderes provinciales, pudo «darle vuelta senadores a Cristina». Sin embargo, referentes del kirchnerismo como Alicia Kirchner o Axel Kicillof no estuvieron en esos encuentros.

¿Existe solución a la nueva grieta?

El periodista de LN+ explicó que se trata de «una fractura muy difícil de recomponer» pero que Alberto Fernández «va a intentar disimular«. Una de las estrategias del Presidente para lograr su cometido será «no sacar a los kirchneristas de su Gobierno». Este es el caso de Anses, PAMI, DGI y algunas áreas de energía, como gas y electricidad.

En este sentido, el mandatario nacional no haría caso al pedido de sus alfiles que le piden que tome medidas sobre esta «revolución» de algunos funcionarios. Sin embargo, la jugada de sostener a aquellos que le votaron en contra tiene como misión decir «acá no pasó nada». No obstante, Pagni cree que esto es «una fractura de creencias y de pronósticos sobre lo que va a pasar en el Gobierno».