Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Las tropas ucranianas avanzan al este de Kiev y recuperan territorio

A un mes del inicio de la invasión rusa, más de 3,5 millones de personas abandonar el país.

Ucrania

Las tropas de Ucrania están recapturando pueblos al este de Kiev y las fuerzas de Rusia que trataban de tomar la capital están retrocediendo por unas líneas de suministro sobre extendidas, informó Reino Unido, en uno de los indicios más fuertes hasta la fecha de un cambio en el impulso de la guerra.

«Los contraataques ucranianos y el retroceso de las fuerzas rusas en sus líneas de suministro han permitido a Ucrania reocupar ciudades y posiciones defensivas hasta 35 kilómetros al este de Kiev», informaba la actualización británica de este viernes.

Volodímir Borysenko, alcalde de Borispol, un suburbio del este donde se encuentra el principal aeropuerto de Kiev, dijo que «20.000 civiles abandonaron la zona en respuesta a un llamado de desalojo para que las tropas ucranianas pudieran hacer retroceder a los rusos».

Las fuerzas ucranianas habían reconquistado un pueblo de manos de las tropas rusas el día anterior, entre Borispol y Brovary, y «habrían seguido avanzando pero se habían detenido para no poner en peligro a los civiles», afirmó. En el otro frente principal de las afueras de Kiev, las fuerzas ucranianas han intentado rodear a las tropas rusas en los suburbios de Irpín, Bucha y Hostomel, informó Reuters.

En Bucha, a 25 kilómetros al noroeste de Kiev, un pequeño grupo de tropas ucranianas armadas con misiles antitanque estaba cavando trincheras. Andriy explicó a Reuters que «se había alistado para defender la ciudad en cuanto comenzó la invasión».

Después de un mes de asalto, las tropas rusas no han logrado capturar ninguna ciudad ucraniana importante. Una ofensiva que, según los países occidentales, pretendía derrocar con rapidez al gobierno del presidente Volodímir Zelenski, se detuvo a las puertas de Kiev.