Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Le marcaron la cancha: críticas a Martín Guzmán por no decir quién pagará el ajuste del FMI

Apuntan contra Martín Guzmán por no dar información acerca de cómo se implementará el programa en el país.

Martín Guzmán

La senadora kirchnerista Juliana Di Tullio, ligada al cristinismo, le marcó la cancha al ministro de Economía, Martín Guzmán, en una nueva embestida contra el acuerdo con el FMI. Luego de votarse el programa en el Congreso, con serias discrepancias dentro del Frente de Todos, la funcionaria redobló la apuesta y apuntó contra el titular del Ministerio. Este reafirmó varias veces que no habría ajustes ni reformas que impidan “la senda de crecimiento”, pero no dijo quién pagará el ajuste.

«Yo creo que el Presidente (Alberto Fernández) tiene mucha expectativa y cree que va funcionar. Yo no tengo ningún derecho a ponerle pesimismo. Por eso también mantuve el silencio, porque es muy difícil votar en contra del Gobierno que formo parte», admitió en La 990.  «Voté pensando en cuál es el interés de mi pueblo, de mi representación, de mi jura».

El silencio de Martín Guzmán

“No hay ninguna seguridad de lo que va a pasar. Yo lo que creo y lo que analizo es que al entendimiento lo va a pagar el pueblo argentino”, ya que Martín Guzmán «no dice quién lo va a pagar«, destacó. “Si no me dice cómo se va a pagar y quién lo va a pagar, entonces estoy segura de que lo va a pagar el pueblo de la provincia de Buenos Aires, y yo no le voy a pedir un nuevo ajuste a la provincia”.

En relación a una posible ruptura con el FMI, como postuló Oscar Parrilli, Di Tullio desestimó esa idea. Reconoció que hay que pagar los USD 45 mil millones, pero planteó que “no es una deuda más, sino que es una estafa, y lo dicen exfuncionarios del Fondo y de Estados Unidos”. “No veo, en este nuevo entendimiento, corresponsabilidad”, y agregó que “estas son condiciones más duras que las que impusieron a Macri”. “Son más duras en el sentido de metas fiscales, emisión monetaria… bueno, eso es ajuste, no es otra cosa”, apuntó.

De la mano con la crítica, criticó a la oposición y, principalmente, al expresidente por haber tomado la deuda para pagarle a las entidades financieras. Con esta votación que realizó el oficialismo y la oposición, lo único que se hace, según ella, “es avalar lo que hizo la gestión anterior”. “No me pueden pedir que yo le vuelva a convalidar una estafa a Mauricio Macri”, remarcó al recordar su infancia en Morón.

Internas en el Frente de Todos

Asimismo, habló sobre su visión acerca de la grieta interna dentro del Frente de Todos y en la dirigencia. «Me está haciendo mucho ruido que haya una pelea de dirigencia. Yo peleo siempre por lo mismo, porque soy peronista y no le puedo pedir un ajuste a un pueblo que viene ajustado hace muchos años, porque no puedo convalidar estafas de un empresario. No me estoy peleando con mi presidente; es una pelea por la gente, por que la gente esté mejor».

Sobre las diferencias entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández, reconocidas por el propio Gobierno, Di Tullio hizo mención a la cuestión meramente política. «No hay una pelea de dirigentes, hay una disputa por que las cosas se hagan bien», resumió. La relación entre ambas autoridades se tensionó aún más luego del ataque al despacho de la vicepresidenta.