Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Los extremos coinciden en el rechazo al acuerdo con el FMI: la izquierda y los liberales votarán en contra

Desde el Gobierno Nacional esperan que la sanción del acuerdo se de antes del 22 de marzo.

José Luis Espert

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se sigue debatiendo en la Cámara de Diputados. En ese sentido, los diferentes sectores fueron exponiendo sus argumentos y las posiciones que tomarán al momento de la votación. De esa manera, dos ideologías totalmente antagónicas comparten el rechazo a la medida. Se trata de la izquierda y de los liberales, quienes no acompañarán el proyecto.

Según LPO, los cuatro diputados de cada uno de los sectores anticiparon su voto, el cual será negativo ante la iniciativa que envió el Poder Ejecutivo. En ese sentido, los liberales Javier Milei y José Luis Espert hablaron de un ajuste encubierto para el sector productivo, mientras que desde el FIT de Myriam Bregman y Nicolás del Caño militó el default.

El economista Javier Milei remarcó que «no caigamos en el falso dilema. Sí hay que honrar las deudas, pero el ajuste no tiene que caer sobre el sector privado, el cual no puede seguir sosteniendo esta economía parasitaria». En ese sentido, agregó «no se puede seguir premiando a los parásitos por sobre los que producen». Para concluir destacó que «este ajuste lo tiene que pagar la casta política».

Por su parte, Espert denunció un ajuste en el acuerdo que, como hace ya tiempo, «lo paga la gente de trabajo, la gente de laburo, los emprendedores, los comerciantes, los productores agropecuarios, los monotributistas, los autónomos y los empleados en relación de dependencia». De esa manera, concluyó «es un programa que directamente revienta de impuestos a la gente de trabajo del sector privado»

Por el otro lado, la izquierda también salió a cruzar al entendimiento al que llegó Martín Guzmán con el FMI. En ese sentido, Myriam Bregman remarcó «están creando el Virreinato del Fondo Monetario Internacional dándole el cogobierno, dejando que cada tres meses la Argentina quede a tiro del default y que el Fondo decida qué se hace y qué no se hace».

A su vez, Nicolás del Caño trató a los legisladores del Frente de Todos, como a los de Juntos por el Cambio, como «los hijos de la embajada de Estados Unidos, los nacidos el 4 de julio». A su vez, el diputado cruzó a Sergio Massa por alianza con Gerardo Morales en esta negociación. Además, criticó las negociaciones que llevó adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán.

¿Cómo se espera que voten los otros sectores?

Con respecto a los dos grandes frentes que existen en la Cámara de Diputados hay diferentes posiciones. En primer lugar, dentro del Frente de Todos hay dos posturas bien marcadas. Por un lado, están aquellos legisladores que apoyan a Alberto Fernández y que acompañarán el proyecto. Pero, por el otro lado, aquellos legisladores cercanos al kirchnerismo están en duda.

A su vez, dentro de Juntos por el Cambio se espera que una gran mayoría acompañe la medida enviada por el Poder Ejecutivo. No obstante, desde el principal frente opositor habían dicho que existía la posibilidad que algunos diputados optaran por la abstención. Sin embargo, el quórum se da igual. El objetivo del Gobierno Nacional es que la sanción se logre antes del 22 de marzo.

Advertisement