Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Luis D’Elía pide unidad en el Gobierno: cuando dijo que Cristina Kirchner incitaba los votos en contra al FMI

El dirigente sindical dijo que la «pelea de egos» que existe entre Alberto Fernández y la vicepresidenta «no sirve para nada».

Luis D'Elía

El dirigente social oficialista, Luis D’Elía pidió la unidad en el Gobierno Nacional. Es que una serie de situaciones han generado una grieta indisimulable dentro del Frente de Todos entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Sin embargo, el sindicalista había cruzado en su momento a la vicepresidenta diciendo que incitaba a que los legisladores voten en contra al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según NA, D’Elía manifestó que «esta pelea de egos no sirve para nada, yo creo en la unidad de todos». En ese sentido, agregó «le pido a Alberto y a Cristina que hagan lo posible por estar unidos, por trabajar juntos, a no tirar a nadie por la ventana». Es que luego de la jugada del kirchnerismo de bajarle al pulgar al acuerdo con el FMI, los alfiles del Presidente exigían cambios en el Gabinete.

Con respecto a la actitud de los legisladores del sector que representa la vicepresidenta, el sindicalista comentó estar en contra porque «si hubiésemos tenido un default, la semana que viene no había más Gobierno; teníamos el dólar a 400 pesos, teníamos estallados los salarios y los precios de la economía». En ese sentido, agregó que «no me preocupa que Máximo piense esto, sino Cristina«.

Es que explicó «se tiene que calmar, se tiene que serenar. Se eligió el mal menor, un mal acuerdo mutuo. Es mejor un mal acuerdo que el default«. Además, expresó «¿por qué no va a ver Cristina a nuestros amigos venezolanos cómo les va con sanciones económicas? No pueden cobrar petróleo en ninguna parte del mundo, no pueden comprar los insumos estratégicos porque no se los venden».

Sin embargo, no se trata del primer cruce de D’Elía con la vicepresidenta. Es que hace un tiempo la acusó de estar incitando a que los legisladores voten en contra del acuerdo con el FMI. Sin la sanción del entendimiento al que llegó Martín Guzmán aún, el dirigente sindical había dicho «aparentemente hay muchos de los nuestros que no estarían votando a favor», lo que calificó como una tragedia.

La votación en el Congreso

El acuerdo con el FMI ya es ley pero su tratamiento y posterior votación fue una complejidad para el Gobierno Nacional. Es que provocó grandes grietas entre el sector de Alberto Fernández y el de Cristina Kirchner dadas sus posiciones totalmente antagónicas. Es por eso que el entendimiento al que llegó Martín Guzmán tuvo una aprobación con votos mayoritariamente de la oposición.

La actitud de los Kirchner

Ni Cristina, ni Máximo Kirchner participaron en el debate del tratamiento del acuerdo en el Congreso. Es que en el caso del diputado nacional, no bajó al recinto mientras se discutía la iniciativa del Poder Ejecutivo y apareció únicamente para bajarle el pulgar al proyecto. A su vez, la vicepresidenta se ausentó también en el Senado y tuvo que ser reemplazada.