Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Más de 4 millones de personas han escapado de Ucrania desde la invasión rusa

El 10% de la población ha huido del país y hay otros 10 millones que se desplazaron dentro del territorio de la nación asiática.

Ucrania

El número de habitantes de Ucrania que han huido desde que Rusia lanzó su invasión hace casi cinco semanas ha superado los 4 millones, una cifra equivalente a una décima parte de la población. La mayoría de los refugiados son mujeres y niños.

Más de la mitad de los refugiados han escapado a Polonia, que alberga a 2,3 millones, según datos de la ONU. La gran mayoría ha buscado refugio en la Unión Europea, con los estados fronterizos de Polonia, Rumania, Hungría y Eslovaquia asumiendo la mayor parte de la carga. Poco más de 350.000 han huido a Rusia. 

En contraste con la crisis de refugiados en 2015 y 2016, cuando varios gobiernos de Europa del Este se negaron a acoger a solicitantes de asilo de mayoría musulmana, los ucranianos que huían de la invasión del presidente Vladimir Putin han sido bienvenidos en gran medida. 

Además de los que han abandonado el país, el número de ucranianos que escapan de las zonas de combate en el norte y el sur, asciende a más de 10 millones. Kiev, una ciudad de casi 3 millones de habitantes, también ha visto un éxodo mientras las fuerzas rusas luchan por rodear la capital, informó Bloomberg.

Muchos todavía planean cruzar la frontera hacia el oeste. Los países de la Unión Europea, la mayoría de los cuales pertenecen al área de viaje Schengen sin visa, han aliviado las restricciones de viaje para los ucranianos, lo que facilita el movimiento de los refugiados. Las naciones más remotas también han ofrecido refugio, incluido Estados Unidos, que ha dicho que aceptará hasta 100.000 personas.

Advertisement