Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Más grieta: el director del Banco Nación cargó contra la política económica de Alberto Fernández

En enero, Claudio Lozano sostuvo que el presidente Alberto Fernández no debía “tenerle miedo al default”.

Alberto Fernández

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, habló sobre la media sanción que logró el programa de acuerdo con el FMI. Tras una maratónica sesión de 13 horas, el proyecto presentado por Alberto Fernández logró la cantidad de votos necesarios para pasar al Senado. Ante esto, el funcionario cargó contra la política económica del presidente y abrió aún más la grieta que hay dentro del kirchnerismo.

En primera instancia, Lozano explicó en C5N el amparo que presentó para anular la votación del acuerdo y para declarar nula la deuda. Aclaró que es una nulidad “por no haberse respetado los procedimientos normativos administrativos, jurídicos y constitucionales nuestros”. También apuntó que la toma de deuda no respeta las legislaciones internacionales ni los reglamentos y estatutos del Fondo.

Gobierno debilitado

Con respecto a la coalición de Alberto Fernández, que ya tiene varias fracturas por las renuncias de varios funcionarios, entre ellos, Máximo Kirchner, fue contundente. “Lo cierto es que en el Gobierno, desde que comenzó hasta ahora, la relación de fuerzas empeoró. Hoy es un Gobierno más débil que el que teníamos al comienzo”, dijo al criticar las políticas económicas de Martín Guzmán. 

“No hay conciencia en la política económica, porque efectivamente la pandemia fue un problema, pero ciertamente, durante el 2021, hubo un ajuste practicado por la política económica”, remarcó. Añadió que se hizo “en línea con el acuerdo con el Fondo dirigido a reducir un 50% el déficit sobre jubilados, políticas sociales y salarios públicos”. Como consecuencia, según Lozano, el Frente de Todos perdió la mitad de su electorado en dos años.

Tampoco se cuidaron las reservas de Argentina, pese a que tuvo saldos comerciales por dos años. “No tenemos un dólar partido al medio como reservas netas del Banco Central”, destacó, pese a que se acumularon USD 30 millones en los saldos. Por ese motivo, al contrario de lo que afirman Fernández, Guzmán y Cerruti, el Gobierno llegó al Fondo “del peor modo”. “No hubo ninguna reducción de capital, ninguna baja de tasa de interés y ningún alargamiento de plazo. Nada”, sentenció.

En el caso de las reformas que supuestamente, para el Gobierno, no existirán, “están mencionadas en el memorándum”. “Expresamente se habla del tema de modernizar convenios colectivos. De que la masa de salarios públicos tiene que acompañar la evolución del producto y de la productividad, hay señales de reforma laboral elípticas”. 

¿Qué hace el proyecto de Alberto Fernández

“Lo que se está tomando es otra deuda que reemplaza a la deuda cuestionable por la Argentina, la que le da la razón a la Argentina, por una deuda que va a aparecer blanqueada por el voto de los legisladores. Luego, estamos posponiendo, por dos años y medio, los pagos, y a partir de allí viene la reestructuración de una deuda nueva. Ahí empieza el debate de las reformas estructurales”, resumió.

No obstante, Claudio Lozano (perteneciente a Unidad Popular)  remarcó que no se separarán del Frente de Todos, ya que sirvió para enfrentar al neoliberalismo. Pero fue crítico con la coalición por el desvío en los ideales que dice militar, como volver a recomponer la ciudadanía y el bienestar social. “Este acuerdo con el Fondo le hace ruido a todos los objetivos”, destacó.

De este modo, el titular del Banco Nación llamó a la reflexión del Frente de Todos para optar por otra negociación posible. En vez de acordar una conversación armoniosa con el FMI, se optó por una política inconsistente que enfrenta hasta a los mismos oficialistas. De cara a 2023, este antecedente podría marcar el futuro de la coalición, que ya cuenta con una importante reducción de su electorado.