Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Negociaciones por el acuerdo con el FMI: ¿cómo terminó la reunión de Sergio Massa y Juntos por el Cambio?

De cara a la votación sobre el acuerdo con el Fondo, la reunión entre el macrismo y Massa ya tiene su resultado.

Juntos por el Cambio

En la tarde de hoy, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió con parte de la oposición en busca de lograr un consenso para que se apruebe el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien este proyecto se tratará en el recinto el próximo jueves, la idea es llegar a esa fecha con un panorama más claro sobre como podría votar cada sector.

En este marco, el dirigente se reunió con los «halcones» de Juntos por el Cambio para saber en que artículos no están de acuerdo y con cuales acompañarían el entendimiento con el organismo. Según revelaron fuentes internas a NA, no lograron ponerse de acuerdo entre las partes porque desde el macrismo consideran «imposible» de votar las modificaciones sobre el programa económico.

Por el contrario, están dispuestos a darle el visto bueno al financiamiento pero no así con los detalles del plan, los cuales están dentro del segundo artículo. A pesar de esto, no se descarta poder encontrar un punto medio para su aprobación aunque a día de hoy no votarían a favor. Está previsto que en las próximas horas se vuelvan a reunir los jefes de bloques Mario Negri, Juan Manuel López y el diputado del PRO, Luciano Laspina junto a Sergio Massa.

La alternativa que maneja el PRO

En caso de que no haya acuerdo con el Frente de Todos sobre este tema, el bloque del PRO evalúa presentar un dictamen propio con un articulo que solamente autorice el nuevo crédito del Fondo para evitar el default. Mientras tanto, el plan económico junto a la suba de tarifas y el recorte del déficit fiscal correrá por otro carril a debatir y votar en caso de que esto suceda.

Las próximas negociaciones

De aquí al jueves, Sergio Massa tendrá reuniones con los jefes del bloque de Evolución, Rodrigo De Loredo; del interbloque Federal, Alejandro Rodríguez; y con Luis Di Giácomo de Juntos Somos Río Negro, para conocer como tratan el tema en las otras bancadas. Mientras tanto, el oficialismo también está dividido y se esperan conversaciones internas para resolver de qué manera votarán.