Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ucrania

MUNDO

Otra región de Ucrania podría declararse independiente: Rusia estaría preparando un referendo

Jerson está ubicada en el sur de Ucrania y tiene salida al mar Negro.

<

Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmaron que Rusia comenzó los preparativos para organizar un referendo en la región de Jerson, tomada por los rusos a principios de mes para declararla república independiente. Hay dos provincias que anunciaron su separación de Kiev y se reconocen rusas: Donetsk y Lugansk.

«Para controlar los territorios temporalmente ocupados del sur de Ucrania, el enemigo está tratando de crear administraciones militares y civiles y comenzó los preparativos para un referendo sobre una entidad cuasiestatal en la región de Jerson, la llamada República Popular de Jerson», dijeron las Fuerzas Armadas, informó Télam.

Jerson está ubicada en el sur de Ucrania, tiene salida al mar Negro y antes de la guerra vivían allí cerca de 280.000 personas. «En un futuro próximo, se espera que el fuego contra las unidades ucranianas se intensifique para garantizar el movimiento de sus tropas, con la tarea adicional de bloquear la ciudad de Chernígov», anunciaron.

Por otro lado, la ciudad de Jarkov, en el noreste del país, continuaba siendo bombardeada. Las tropas rusas «llevaron a cabo movimiento de unidades de artillería» en Izium, dijeron las fuerzas ucranianas. En la región de Donetsk, «los principales esfuerzos siguieron centrándose en tomar el control de los asentamientos de Popasna, Rubizhne, así como la captura de la ciudad de Mariupol», agregaron.

Por su parte, el presidente Volodimir Zelenski aseveró que había una acumulación de tropas rusas para posibles nuevos ataques en la región del Donbass y calificó como «difícil» la jornada de contactos con socios y aliados. En este sentido, el mandatario dijo que no creía «en nadie» y no confiaba «en ninguna hermosa construcción verbal», ya que había una «situación real en el campo de batalla».