Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Pacto suicida»: así define Cristina Kirchner al acuerdo con el FMI

En ese marco, su enfrentamiento con Alberto Fernández y el destino que le augura tanto al mandatario como a sus funcionarios más cercanos.

Cristina Fernández de Kirchner

El Congreso aprobó el acuerdo con el FMI. Sin embargo, la mayoría de los votos negativos tanto en Diputados como en el Senado fueron del Frente de Todos, motivo por el que se habla de fuertes internas dentro del Gobierno y dentro de esa crisis, una pregunta clave es qué piensa Cristina Kirchner. En ese contexto, hoy Maximiliano Montenegro, periodista especializado en economía, afirmó que «la vicepresidenta, para decirlo en pocas palabras, cree que el programa económico cerrado con el FMI y la guerra contra la inflación que anunció Alberto Fernández, van a fracasar».

«En consecuencia cree que eso va a significar una crisis mucho mayor desde el punto de vista económico, social y político», agregó hoy en su editorial en A24 y remarcó que «desde el punto de vista electoral va a sellar el destino del Frente de Todos con una derrota». «Pero en el corto plazo piensa que las protestas que se vieron de la izquierda en contra del acuerdo con el Fondo se van a multiplicar», subrayó.

«Que las tensiones en la calle se van a multiplicar cada vez más y que esas tensiones van a terminar en un desborde económico y social muy, pero muy complejo», advirtió y añadió que «del otro lado está el presidente que cree que de esta manera puede hacer pie. Que la alternativa era el abismo, el caos, la crisis total y considera que de esta manera puede reordenar mínimamente el escenario».

¿Cristina Kirchner se enfrentará a Alberto Fernández?

En esa línea, alertó que «esas diferencias terminan en un enfrentamiento final o en un enfrentamiento total» y recordó que «sobre todo porque a Alberto Fernández le quedan dos años de gestión». Si bien hizo hincapié en que el mandatario «llegó a la presidencia con el capital político de Cristina Fernández de Kirchner», aseguró que hay quienes le dicen que tiene que romper directamente».

«Que tiene que construir en base a lo que es el peronismo no kirchnerista, los gobernadores, la CGT», precisó y así «sacarse de encima a La Cámpora y a los colaboradores o ministros más cercanos a Cristina», aseveró. «Pero, más allá de esa cuestión está el punto principal: si Cristina, con todas las señales que ha dado de su rechazo a un acuerdo con el FMI y al rumbo económico que ha adoptado Alberto Fernández, en algún momento lo va a explicitar y va a ir ella al choque con el presidente para terminar de romper y confirmar esa ruptura política».

En ese punto, nombró a Horacio Verbitsky y su última columna en el Cohete a la Luna y destacó que se trata de alquien que «tiene acceso directo a la vicepresidenta y a Alberto Fernández». «Fijensé lo que escribe Verbitsky, el presidente está convencido de que firmó una tregua con el FMI que le dará tiempo al país para crecer y a su tiempo para pagar». Por el otro lado, detalla que «Cristina piensa que es un pacto suicida que agravará la crisis sobre los hombros de los más vulnerables».

Además el periodista, muy cercano al kirchnerismo, subrayó que «Alberto Fernández se ilusiona con su proyecto reelecionario 2023» mientras que «Cristina da por perdidas las elecciones del año próximo y piensa en el mes que viene». Por lo tanto, Montengro inistió con que «acá no hay solo una discusión por lo que puede pasar el año próximo sino que la discusión principal es lo que puede pasar en el mes que viene».

El destino que la vicepresidenta piensa para los funcionarios más cercanos a Alberto Fernández y hasta para el propio mandatario

Volviendo al texto de Verbitsky y señaló que en lo que respecta al mes que viene, «Cristina supone que si sus vaticinios son certeros, Martín Guzmán volverá a la academia. Matías Kulfas encontrará empleo en una consultora. Miguel Pesce irá a un banco privado. Vilma Ibarra a un estudio jurídico o al departamento legal de una empresa. Alberto a la cátedra y a los paneles de televisión».

Montegro remarcó que «lo de Guzmán no lo piensa solo Cristina, lo piensa también Sergio Massa y el resto de la coalición de Gobierno» y alertó que de ser así «queda una situación terrible desde el punto de vista económico y social y además para el oficialismo, político» porque «creen que si pierden la elección del año que viene no solamente Cristina va a estar desfilando por Tribunales sino también quienes hasta ahora no estuvieron desfilando por Tribunales», resaltó.

Sobre el presidente, recalcó que «obviamente el kirchnerismo sabe que Alberto Fernández era panelista exclusivo de TN antes de ser elegido por la vicepresidenta como candidato a presidente en el 2019» y enfatizó que «esto es así. No había programa de TN en el que Alberto Fernández no analizará la realidad argentina desde su visión». «Y no sé si Alberto Fernández no desfilará también por Tribunales si deja la presidencia en el 2023», advirtió.

El miedo de la exmandataria sobre lo que podría hacer la oposición

Por último, se centró en la vicepresidenta y subrayó que «fijensé la gravedad. Cristina está pasando la factura, está diciendo si perdemos la elección del año que viene los funcionarios designados por Alberto Fernández y hasta el propio Alberto Fernández sacarán chapa y estarán desfilando por los programas de televisión». Para concluir, indicó que sobre la oposición, Verbitsky escribió que la exmandataria piensa que «mientras que todas las furias del liberalismo reciclado o del facismo NEO se dirigirán en contra de ella y su familia».

Advertisement