Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Polémica y secreto: la Justicia autorizó a Mauricio Macri a viajar al exterior en el marco de la causa del ARA San Juan

El exmandatario se dirigirá a cuatro destinos en los que prima la total reserva.

Mauricio Macri

La investigación por el presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan por parte del Gobierno anterior continúa y en ese contexto, la Justicia Federal autorizó al expresidente, Mauricio Macri, a viajar a cuatro países: Italia, España, Qatar y Estados Unidos. Este mediodía en C5N, la periodista especializada en judiciales, Vanesa Petrillo, precisó que «esos viajes se darán entre el 25 de marzo y el 9 de abril».

En esa línea ironizó que «hay algunos compromisos ineludibles» y remarcó que «algunos dicen que se anotó en un torneo de bridge en Italia». «Obviamente, el pedido de autorización lo hizo el abogado en un escrito en el que solicita autorización para viajar», explicó e hizo hincapié en que «pidió que se reserven los lugares de alojamiento y los detalles para preservar la intimidad y la privacidad (del exmandatario)».

«En el escrito se dice que debe tramitar por separado todo lo que tiene que ver con los detalles de estos viajes», subrayó y acto seguido en el noticiero mostaron un documento en el que se especificaba que Mauricio Macri se anotó para participar en un campeonato de bridge en Italia. «Va a representar supuestamente a la Argentina», indicó el conductor del ciclo.

Lejos de quedarse callado, el periodista recalcó que «va como jugador, como capitán. Es muy importante el compromiso que tiene para ir a jugar al bridge. Mientras tanto se investiga la tragedia del ARA San Juan y este espionaje ilegal a los familiares» y marcó que «el juez (que otorgó los permisos) es Julián Ercolini. Frente a ese panorama, Petrillo marcó que «no es la primera vez que Macri pide autorización para salir del país y que se le concede».

«Si no hay peligro de fuga y entorpecimiento a la investigación, todos los jueces le conceden permiso a los imputados», señaló, pero aclaró que «acá la abogada querrelante, la que impulsa esta causa, Valeria Carreras, dice que no hay ningún motivo y por eso se opone a este viaje». «Además se opone a la solicitud de que todo esto se mantenga en reserva», añadió.

En ese punto, Petrillo se preguntó: «¿por qué preservar la intimidad y la privacidad si Macri se expone siempre y expone su vida, lo que hace?», por lo que enfatizó que «bajó qué argumentos se tienen que resguardar los datos del viaje». «La abogada Carreras dice que ninguno de los imputados en esta causa cuando pide un permiso, pide un resguardo de los detalles del viaje que va a hacer», resaltó.

Sin guardarse nada, el conductor arremetió contra el exjefe de Estado y afirmó que «a Mauricio Macri no le importa nada, tiene cero empatía por el prójimo». «No le importó espiar a los familiares de los 44 muertos del ARA San Juan», remarcó y por lo tanto, «dice me voy a jugar al bridge. Qué me importa». «Él cree que es impune», aseguró e hizo hincapié en que «como la causa está en Comodoro Py, que es Comodoro PRO, no va a pasar absolutamente nada», aseveró.

«Y lo decíamos nosotros: cuando la causa llegue a Comodoro Py y la investigue Ercolini, Macri va a ser lo que se le de la gana», marcó e insistió con que «está haciendo lo que se le da la gana». En ese contexto, Petrillo contó que «yo pregunté si está bien mantener en reserva los lugares de alojamiento y me dijeron que se puede hacer, que un imputado está en su derecho de hacerlo».

Sobre los otros destinos, además de Italia, indicó que «creo que Macri ya está en Estados Unidos y que viajó para dar un curso en una universidad de La Florida» ante lo que el conductor, resaltó: «¿un curso?, ¿él va a dar un curso?. A su vez, precisó que «hace poquíto estuvo en Uruguay donde fue invitado por una empresa» y en consecuencia, afirmó que «viaja siempre y siempre obviamente lo autorizan» al tiempo que sostuvo que «está en su derecho».