Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Polonia quiere sacar a Rusia del G20: ¿cuál será la respuesta del resto de los miembros del grupo?

Moscú fue suspendida de lo que entonces se conocía como el club de economías líderes del G8 después de su anexión de Crimea en 2014.

G20

Este martes, Polonia expresó que había sugerido a los funcionarios estadounidenses que Rusia fuera excluida del grupo conocido como G20, de grandes economías, como castigo por su invasión de Ucrania y que la sugerencia había recibido una «respuesta positiva».

«Durante las reuniones con, entre otros, (la secretaria de Comercio de Estados Unidos) Gina Raimondo, hicimos una propuesta para excluir a Rusia del G20, que recibió una respuesta positiva y aprobación, y el asunto se entregará al presidente (Joe) Biden», dijo el ministro polaco de Desarrollo Económico y Tecnología, Piotr Nowak.

No hubo respuesta inmediata del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Pero una fuente estadounidense dijo por separado que Rusia había violado las normas internacionales y, por lo tanto, debería haber consecuencias por sus tratos en foros multilaterales.

Rusia fue suspendida de lo que entonces se conocía como el club de economías líderes del G8 después de su anexión de Crimea en 2014. Sin embargo, el G20 es una agrupación mucho más amplia que incluye a India, China, Brasil, Argentina, entre otros países, informó Reuters.

Nowak agregó que los funcionarios polacos sugirieron que el lugar de Rusia se transfiera a Polonia «debido al éxito de 30 años de transformación» de un estado comunista a una economía abierta.