Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Prófugo en Uruguay: la confesión de ‘Pepin’ Rodríguez Simón sobre su rol en la mesa judicial macrista

El exoperador judicial de Mauricio Macri presentó un escrito donde enumeró las funciones que ocupó dentro de Cambiemos.

Pepín Rodríguez Simón

El exoperador judicial de Mauricio Macri y prófugo de la Justicia argentina, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, confesó cuál fue su verdadero rol durante el Gobierno de Cambiemos. A través de un escrito que presentó ante la Justicia uruguaya, explicó su intervención en causas, su incidencia para nombrar jueces y enumeró una serie de acciones por fuera de su cargo. El testimonio que complica al expresidente y referente opositor

En distintos pasajes, admitió que fue nexo entre jueces y el gobierno de Macri, una actuación fuera de la ley. Además, subraya que fue el ideólogo de cómo y a quiénes se propuso como candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Argentina. Asimismo, de acuerdo a la información de C5N, describió todos los cargos y roles que ocupó desde que llegó al entorno de Macri en 2007.

El lobbista PRO y de relaciones pesadas

“Interlocutor y enlace político del PRO con la Coalición Cívica, a nivel local (CABA), nacional y regional”, así fue la primera definición que hizo sobre su rol. Asimismo, subrayó que se consideró “interlocutor político del PRO con movimientos sociales de izquierda”, señalando, entre otros, a la CTEP de Juan Grabois.

“Como asesor ad honorem del GCBA fui enlace con el Gobierno Nacional durante la presidencia de Mauricio Macri en temas políticos, jurídicos e interjurisdiccionales”, confesó, sin explayarse. En tanto, explicó que fue, siempre sin cobrar, asesor para la transferencia de los juegos de apuestas. Sin embargo el extenso CV de Rodríguez Simón no quedó ahí, sino que la experiencia junto al expresidente de la Nación y el PRO sigue. 

“Soy abogado de confianza de Macri y de Rodríguez Larreta”, enunció a continuación, además de considerarse  “consultor de cuestiones técnicas de derecho internacional”. Por otro lado, se reconoció  “íntimo amigo personal desde hace más de cuarenta años” de José María Torello, otro de los imputados por la mesa judicial M y su interacción en la presión de jueces. 

Sin embargo, el listado de amistades influyentes no quedó ahí. “Soy amigo personal desde hace más de cuarenta años de Carlos Rosenkrantz, Ministro de la Corte desde 2016 y presidente desde 2018”, puntualizó, con una nota al pie elogiando al juez y su trayectoria.

En el extenso descargo, también incluyó que durante su paso por la función protagonizó “varios episodios de importancia política simbólica que contribuyeron a levantar exageradamente mi perfil y exponerme a rencores personales y políticos”. Una manera de argumentar el por qué se recluyó en Uruguay e insisten en no ser extraditado. 

El rol en la designación de jueces

En otro pasaje de su descargo, “Pepín” abordó la cronología de designación de Carlos Rosenkrantz y de Horacio Rosatti como jueces de la Corte por decreto simple. “Los candidatos habían sido sugeridos por mí a requerimiento de Macri cuando era candidato y la modalidad de designación provisoria había sido también sugerencia mía como una alternativa válida jurídicamente”, confesó. Esta información jamás había sido admitida por él o su entorno. 

“Si bien la validez jurídica de la designación en comisión no fue cuestionada, sí lo fue la oportunidad política”, se excusó y cargó contra el Poder Judicial. “Enfrenté política y mediáticamente a la corporación judicial conocida en la Argentina como Comodoro Py”, afirmó en otro párrafo el hombre que, por sorpresa de muchos, admitió explícitamente que fue operador judicial de Macri en las sombras

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement