Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Qué falta para que se apruebe de manera definitiva el acuerdo con el FMI

El Congreso convirtió en ley el texto que autoriza al Ejecutivo para afrontar operaciones de crédito con el Fondo.

FMI

Luego de que la Cámara de Senadores le diera la media sanción que le faltaba al acuerdo con el Fondo Monetario Nacional (FMI), el Congreso nacional convirtió en ley el proyecto que autoriza al Ejecutivo a tomar crédito con el organismo. Además, esta mañana ya se promulgó la norma en el Boletín Oficial. Sin embargo, aún resta un paso clave para que el pacto se apruebe de manera definitiva

El texto aprobado en la última semana por ambas cámaras del Congreso habilita «las operaciones de crédito público contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del Acuerdo Stand By celebrado oportunamente en 2018 y para apoyo presupuestario». 

No obstante, no contempla el programa económico que pretende poner en marcha el Gobierno para afrontar el pago de la deuda de 45 mil millones de dólares. El FMI hizo público el pedido para que el plan de medidas que planteé el Palacio de Hacienda tenga respaldo de todo el bloque político, sin embargo la oposición y el ala kirchnerista anticiparon que no coinciden con las propuestas iniciales del Gobierno.

Promulgación de la ley 27.668

Tras lograr el aval del Congreso, el Poder Ejecutivo ya dio el primer paso para avanzar en la aprobación definitiva. A través de dos decretos publicados en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se aprobó y promulgó la Ley 27.668

«En uso de las facultades conferidas por el artículo 78 de la Constitución Nacional, promúlgase la Ley Nº 27.668 sancionada por el Honorable Congreso de la Nación en su sesión del día 17 de marzo de 2022. Dese para su publicación a la Dirección Nacional del Registro Oficial, gírese copia al Honorable Congreso de la Nación y comuníquese al ministerio de Economía», reza el documento oficial. 

El aval del board del FMI

Ahora, el próximo paso será que el directorio del FMI apruebe el documento que se aprobó en el Congreso. El board del organismo multilateral del crédito se reunirá el próximo lunes y deberá aprobar el acuerdo contrarreloj para que Argentina no ingrese en default. Es que ese día, el Gobierno nacional debería afrontar un vencimiento de US$ 958.498.750 y de acuerdo a las reglas del FMI no podrá estar impago al momento de la discusión de un programa de asistencia. La Casa Rosada ya anunció que es imposible hacer frente a esa erogación. 

El board ya cuenta con el texto que, de manera informal, le elevó el staff del organismo que trabajó con el equipo de Martín Guzmán en la confección del Programa de Facilidades Extendidas. Se descuenta que el documento, que ya fue avalado por el equipo técnico, también tenga luz verde del directorio. Si bien el calendario apremia, se estima que el aval surja de un trámite express del organismo de crédito.