Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ricardo López Murphy denunció penalmente a Alberto Fernández tras el aumento de las retenciones

Lopez Murphy decidió ir por la vía judicial y acusó al jefe de Estado de abuso de autoridad.

Ricardo López Murphy

Ricardo López Murphy, diputado de Juntos por el Cambio, manifestó que realizó una denuncia penal contra el presidente, Alberto Fernández, por incurrir en la suba de impuestos a través de un decreto. Por otro lado, criticó al Gobierno por pedir un dinero extra al FMI como parte del acuerdo final para financiar un programa económico inflacionario.

«Me pareció un disparate que se ampliara el préstamo con el Fondo en 5.000 millones de dólares. El presidente había dicho que iba a enjuiciar a Mauricio Macri por pedirle dinero al FMI y acá resulta que están pidiéndole más plata a un préstamo que decían que era enorme», sentenció López Murphy en una entrevista para la radio AM 990.

«Acabo de hacer una denuncia penal contra el presidente (Alberto Fernández) porque no tiene las facultades para poder hacer lo que está haciendo. Los impuestos solo se pueden subir yendo al Congreso de la Nación. Acá hay abuso de autoridad y la Constitución es muy clara: el Gobierno no puede modificar por un decreto los impuestos», señaló el diputado.

«Lo que necesita el país es un nuevo régimen fiscal y monetario que independice al Banco Central del Tesoro como ocurre en el resto de los países del mundo y necesitamos un Estado que pueda balancear su presupuesto. Si emiten dinero a destajo nunca se va a parar la inflación. Hay que hacer cosas estructurales», remarcó el exministro de Economía.

¿Es acertada la denuncia penal de López Murphy contra el presidente?

El artículo 76 de la Constitución dice que el Poder Ejecutivo puede impartir medidas del Poder Legislativo en el caso de una emergencia pública. Por consiguiente, en ciertas situaciones de excepcionalidad está habilitado. De hecho, Fernández se sostiene en la ley 27519 con fecha de vencimiento el 31 de diciembre del 2022 y hace uso de la «emergencia alimentaria nacional».