Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rubro por rubro: estas son las principales sanciones contra Rusia a dos semanas de la invasión en Ucrania

Las consecuencias podrían ser severas para el país soviético.

Rusia

Rusia emprendió su invasión en Ucrania el pasado 24 de febrero. A modo de repudio, varios países aplicaron sanciones, a fin de castigar y aislar al Kremlin. En este sentido, es pertinente repasar, rubro por rubro, cuáles son las principales sanciones contra el país de Vladimir Putin, a dos semanas de su incursión en territorio ucraniano.

Sistema financiero. Los países de la UE excluyeron del sistema de transacciones financieras Swift a siete bancos rusos, una medida que regirá a partir del 12 de marzo y excluye a Sberbank, el mayor banco del país, y al Gazprombank, por donde se tramitan pagos europeos por importaciones de gas y petróleo ruso. Asimismo, Ucrania presiona para que sea desconectado del “Swift” todo el sistema financiero ruso.

De todas formas, los países europeos rechazan la petición ucraniana porque impactaría directamente en sus sistemas financieros. Además, las tarjetas de crédito internacionales Visa, Mastercard y American Express suspendieron sus actividades en Rusia, mientras que el Banco Mundial anunció que resolvió la suspensión inmediata de todos sus programas de ayuda en Rusia y Bielorrusia.

Espacio aéreo y transporte. Estados Unidos, Canadá y varios países europeos, como el Reino Unido, Noruega, Suiza e Islandia, cerraron sus espacios aéreos a aviones rusos. Esta medida generó una curiosa reacción rusa: las compañías aéreas soviéticas suspendieron desde el martes los vuelos internacionales por temor a que sus aviones sean embargados en el extranjero a causa de las sanciones, según publicó Télam.

Por su parte, Reino Unido incluyó también al transporte marítimo y ordenó a las autoridades portuarias bloquear cualquier buque que crea que es propiedad, está controlado, fletado u operado por cualquier persona relacionada con Rusia o por personas sancionadas. Mientras que la empresa de logística alemana DHL suspendió los envíos tanto a Rusia como Bielorrusia.

Empresas. La cervecera neerlandesa Heineken, la compañía de televisión Discovery y Universal Music Group se unieron recientemente al éxodo corporativo iniciado por cerca de 300 compañías transnacionales que resolvieron suspender operaciones en Rusia, entre ellas las estadounidenses McDonald’s, Starbucks y Coca-Cola. Ya se habían sumado a la suspensión de la producción en sus plantas en Rusia Mercedes-Benz (Alemania), Toyota (Japón) y Suecia Volvo Group (Suecia).

Hidrocarburos. En esta materia, vale comenzar con lo que fue el reciente embargo sobre la importación de petróleo, gas natural y carbón rusos por parte de Estados Unidos, pese al rechazo de sus aliados de la Unión Europea, que cubren el 40 por ciento de sus necesidades de gas natural y el 30% de petróleo desde Rusia. En tanto, el Reino Unido anunció que cesará la importación de petróleo y derivados petrolíferos rusos a fines de 2022.

Medios. La UE prohibió en su jurisdicción las emisiones de los medios estatales rusos (Russia Today-RT y la agencia Sputnik) en todos sus formatos (radio, televisión o internet). Por su parte, Facebook (Meta) y YouTube (Google) también bloquearon las publicaciones de dichos medios en Europa. Además, los servicios Googl? Discover y Google News limitaron la visualización de las publicaciones de todos los recursos de la agencia internacional rusa Rossiya Segodnya, a la que pertenece Sputnik.

Asimismo, gran cantidad de medios internacionales suspendieron temporalmente su cobertura desde Rusia, como la BBC, CNN, The New York Times, RAI, Radio France o la agencia EFE, luego de que Putin firmara una ley que prevé penas de prisión de hasta 15 años por difundir información destinada a “desacreditar” a las fuerzas militares y también castiga cualquier petición de sanciones contra Moscú.

Contra personas. Estados Unidos y la UE congelaron los activos de Putin y su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, además de sancionar a una serie de millonarios rusos y sus familiares por su apoyo al mandatario ruso, a los que se les congelaron sus activos y se les bloqueó el acceso al sistema financiero. El ejemplo más emblemático es el del dueño del Chelsea inglés, que puso en venta al club de fútbol que viene de ganar nada más y nada menos que la UEFA Champions League y el Mundial de Clubes de la FIFA.

Deportivas. En las últimas semanas se decidieron una serie de sanciones en competencias y torneos, como la exclusión de Rusia del Mundial Qatar 2022 de la FIFA. Días atrás, la UEFA había quitado a ese país la sede de la final de la Champions League, programada desde hace un año para el 28 de mayo en San Petersburgo. Otras federaciones internacionales, como las de atletismo, tenis, básquetbol, vóleibol, rugby y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), siguieron la misma línea y excluyeron al país soviético de sus campeonatos.