Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ucrania

MUNDO

Rusia abre nuevos «corredores humanitarios» desde cinco ciudades ucranianas

Ucrania afirmó el martes que el ritmo de los avances rusos se había frenado.

<

Rusia abrió «corredores humanitarios» para que la población civil pueda ser evacuada de Kiev y otras cuatro ciudades de Ucrania: Chérnigov, Sumy, Járkov y Mariúpol, informó este martes la agencia de noticias Interfax citando al Ministerio de Defensa ruso.

«A partir de las 10:00 se declara un régimen de silencio y se establecen corredores humanitarios para la evacuación segura de civiles. Será desde Kiev, Chernígov, Sumy, Járkov y Mariúpol», anunció el portavoz de la institución, general mayor Ígor Konashénkov.

Por su parte, la vicepresidenta de Ucrania, Irina Vereschuk, confirmó un alto el fuego entre las 07:00 y las 19:00 en el corredor humanitario de Sumy a Poltava. la funcionaria instó a Rusia a autorizar y notificar al Comité Internacional de la Cruz Roja la evacuación de civiles por otros corredores humanitarios: de Volnovaja y Mariúpol a Zaporiyia, así como de Kiev y Járkov al oeste de Ucrania.

Hasta ahora, las negociaciones entre ambos países se han centrado principalmente en permitir el paso seguro de los civiles para escapar de los bombardeos. Sumy, en el este, y Maríupol, en el sur, han sido de las más afectadas por el asalto ruso, según informó Reuters.

El temor a una guerra energética entre Rusia y Occidente ha aumentado esta semana. Ya que Estados Unidos haya presionado a sus aliados para que prohíban las importaciones de petróleo ruso. Hasta ahora, las sanciones han hecho una excepción con las exportaciones energéticas rusas.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, manifestó el lunes que Rusia podría interrumpir los suministros de gas a Alemania en represalia por la suspensión de un nuevo gasoducto por parte de Berlín. «Los precios del petróleo podrían duplicarse hasta alcanzar los 300 dólares por barril si Estados Unidos y sus aliados prohíben las importaciones de petróleo ruso», según argumentó Novak.