Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia y Ucrania canjean prisioneros de guerra: reapareció el alcalde de Melitopol

Entre Rusia y Ucrania comenzaron a intercambiar prisioneros y el alcalde de Melitopol regresó a su ciudad luego de 11 días de cautiverio.

Ucrania

Luego de varias reuniones, tanto virtuales como presenciales, entre Rusia y Ucrania, las negociaciones avanzaron. Si bien los bombardeos continúan y los muertos crecen día a día, en la tarde del lunes se registró un avance en cuanto al diálogo entre los países con la aparición de Ivan Fedorov, alcalde de Melitopol que había sido reportado como desaparecido.

Según informaron desde el Kremlin, se llevó adelante el primer intercambio entre prisioneros de guerra y esto liberó al funcionario ucraniano a cambio del regreso de nueve soldados rusos. A su vez, se esperan nuevos canjes en los próximos días con la intervención de la Cruz Roja como mediador. Mientras tanto, el diálogo entre países continúa.

“El primer intercambio se ha hecho y nueve de nuestros muchachos han vuelto”, afirmó la Comisaria de Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, según Télam. Por su parte, desde Ucrania informaron lo mismo por lo que en esta ocasión no hubo mensajes cruzados. En este mismo sentido, la funcionaria reconoció que tienen más prisioneros dispuestos a intercambiar.

¿Cuántos prisioneros de guerra hay en Rusia y Ucrania?

A raíz de este suceso, que se dio por primera vez desde el inicio del conflicto bélico, los países informaron cuántos prisioneros tienen. De parte de Rusia anunciaron unos 500 militares ucranianos capturados, sobre los cuales enviaron toda su documentación a la Cruz Roja para facilitar los intercambios. Cabe señalar que no hay otro funcionario público dentro de los encarcelados.

Desde el lado de Ucrania señalan que hay cerca de 560 prisioneros rusos aunque sin un parte oficial sino por medio de las agencias de noticias internacionales. Se espera que en los próximos días se hagan más intercambios mientras también avanzan en busca del cese del fuego ante el estancamiento detectado. En este caso, Turquía y Bielorrusia están siendo mediadores.

Advertisement