Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Se debate el acuerdo con el FMI: un senador del Frente de Todos se quejó por un ministro “ausente”

“¿Cuántos argentinos duermen en la calle?”, fue la pregunta disparadora de un legislador jujeño.

Frente de Todos

La interna en el Frente de Todos sigue dando que hablar. En este marco, la disputa en la coalición gobernante se trasladó al Senado, donde comenzó este lunes el debate por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Varios ministros y funcionarios, entre ellos Martín Guzmán (Economía) y Claudio Moroni (Trabajo) asistieron a la Comisión de Presupuesto. Sin embargo, un legislador del propio oficialismo se quejó por un representante del Gobierno “ausente” en la sesión explicativa.

Se trata del senador Guillermo Snopek, del Frente de Todos por Jujuy, quien se manifestó sobre la no presencia del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, una de las áreas más importantes del Gabinete. En primer lugar, el jujeño le planteó a Guzmán sobre la exclusión del segundo artículo del proyecto original tras la media sanción en la Cámara de Diputados.

El reclamo

Luego, disparó: “Segundo, ¿tiene números? Porque hoy noto un ausente, que es el ministro de Desarrollo Social y que esto va a afectar a los argentinos: ¿cuántos argentinos duermen en la calle?”, preguntó Snopek, y remarcó: “Mi primer paso por Buenos Aires empezó en 2016 cuando ese número se iba incrementando. Queríamos saber si tiene conocimiento Economía cuántos argentinos hay”.

La respuesta de Guzmán

A su turno, el ministro de Economía le respondió al jujeño sus preguntas. Sobre la primera, dijo: “Pensamos que fue de mucho valor y fructífero el debate que se dio en la Cámara. Se pudieron aclarar cuestiones sobre qué quiere decir que haya un programa. Lo que se está votando es el conjunto de compromisos de políticas económicas que se plasman en el acuerdo: reducción del déficit fiscal, posibilidad de acumular reservas internacionales, reducir el financiamiento monetario”, explicó.

Sobre la ausencia de Zabaleta no hizo referencia, pero sí le contestó sobre la “cuestión social”. “En primer lugar, marcar que todo lo que hacemos justamente busca generar una situación social de mayor protección en la Argentina y resolver los problemas más profundos, como la pobreza y la indigencia, y construir condiciones para que eso se resuelva de una forma estructural, que haya mejor educación, que haya más oportunidades de trabajo, y para eso es muy importante resolver los problemas macroeconómicos, incluyendo los problemas de las deudas”, expresó el funcionario.

Sobre la cruda pregunta en torno a los argentinos viviendo en la calle, señaló: “Con respecto a los datos de situación de hogar, puedo citar datos del nuevo censo de la Ciudad de Buenos Aires, que arroja que son 2.573 personas las que viven en situación de calle en esa jurisdicción, que es un problema serio, y lo mismo para el resto del país. De allí la importancia de esquema de políticas económicas y sociales en general, también de las políticas de vivienda”, remarcó Guzmán.

Dónde estuvo Zabaleta

Mientras tanto, vale remarcar que el ministro de Desarrollo Social, cuestionado por el senador Snopek, tuvo actividad este lunes en el partido de Lomas de Zamora. “Participé esta mañana junto a la secretaria de Integración Socio Urbana, @ferminook, y el Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, @minsaurralde, de un encuentro con beneficiarias del programa Mi Pieza en Lomas de Zamora”, contó Zabaleta en su cuenta de Twitter. De todas formas, el funcionario no asistió a la Cámara alta, lo que despertó cierta inquietud en un compañero de su misma coalición política.