Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Se frustró el “negocio” de Horacio Rodríguez Larreta sobre una histórica escuela de sordos de Villa Devoto

De qué establecimiento se trata y cuál es su historia.

CABA

Días atrás, la comunidad educativa de una escuela de sordos de Villa Devoto denunció a Horacio Rodríguez Larreta por querer hacer un “negocio” sobre el edificio del establecimiento. Frente a la intención de constituir un “Distrito de Vino” en lugar del colegio, el histórico ‘Bartolomé Ayrolo’ de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo una protesta en la cual se acordó iniciar una “mesa de trabajo” con el Ministerio de Educación porteño para evaluar la remodelación del Palacio Ceci y así, frustrar los planes oficiales.

Este último es un edificio histórico que forma parte de la institución escolar, sobre el cual la administración porteña busca potenciar la actividad y comercialización vitivinícola. El encuentro se dio en medio de una protesta en el acceso a la escuela. Allí, la comunidad educativa se negó a la incorporación del Ceci a la propuesta para instalar el “Distrito del Vino”, que fue votado por ley en 2021 para abarcar un polígono de los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal, según consignó Télam.

A qué se llegó

El acta de entendimiento la rubricaron la directora de la escuela, María Rosa López y la delegación de funcionarios porteños encabezada por María Lucía Feced Abal, subsecretaria de Coordinación Pedagógica; y Sebastián Tomachelli, subsecretario de Gestión Económico Financiera. “Los representantes de la comunidad expresan que no están de acuerdo que el destino sea para proyectos externos a la comunidad sorda dado el patrimonio histórico, lingüístico y cultural que simboliza”, sostuvo la parte ajena al Gobierno de la Ciudad.

La movilización fue organizada ante la notificación a las autoridades de la escuela que este miércoles debían entregar las llaves del edificio histórico, lo que disparó una convocatoria para intentar evitar la cesión, bajo la consigna “El Palacio Ceci no se toca”. Allí se presentaron alumnos, ex alumnos, familiares y docentes; así como también legisladores del Frente de Todos; del Frente de Izquierda; y también la secretaria general de UTE-Ctera, Angélica Graciano.

Breve reseña del “Ceci” y la importancia del lugar

El Palacio fue construido en 1913 por el ingeniero Alfredo Ceci, quien residió por 25 años, hasta que lo alquiló al Ministerio de Educación para que sirviera como vivienda del profesor Ayrolo, que permaneció hasta su muerte en febrero del 1942 y desde entonces el lugar funcionó como una escuela para niños y niñas con compromiso auditivo y trastornos del lenguaje.

Las instalaciones, en sus inicios, fueron propiedad del Estado nacional que lo expropió a la familia Ceci y, en 1996, pasó a manos de la Ciudad de Buenos Aires bajo la órbita del Ministerio de Educación ya con signos de deterioro por la antigüedad de las instalaciones. Por lo cual, en 2015, se mudaron las aulas a un nuevo edificio lindante, mientras que allí permanecieron dependencias administrativas de la institución escolar.

Sospechas y proyecto en marcha

Durante el año pasado, la comunidad escolar de la escuela de sordos quedó impedida de acceder al Palacio Ceci ya que trascendió que el Gobierno a cargo de Rodríguez Larreta iba a iniciar un plan de remodelación al inmueble, por lo cual recibían, periódicamente, visitas de funcionarios que estaban acompañados por personas ajenas a la gestión, lo que los puso en alerta.

Las sospechas de la afectación a un nuevo destino, en tanto, tuvo un mayor asidero durante la semana pasada, cuando se realizó un acto en Villa Devoto por la celebración de la “Vendimia BA”, actividad que estuvo encabezada por un grupo de funcionarios porteños y la titular de la cartera de Turismo y Cultura de Mendoza, Nora Vicario.