Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Sigue el silencio en la causa Gestapo que complica al Gobierno de Vidal: el segundo indagado se negó a declarar

Guillermo Moretto, presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, optó por presentar un escrito.

María Eugenia Vidal

La investigación por el presunto armado de causas a sindicalistas por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, liderado en ese entonces por María Eugenia Vidal continúa y hoy se conoció que Guillermo Moretto, titular del Colegio de Arquitectos de La Plata y segundo indagado, no quiso declarar. El imputado fue indagado hoy por el magistrado, Ernesto Kreplak, pero prefirió no hablar.

Este mediodía en el noticiero de C5N, la periodista especializada en judiciales, Vanesa Petrillo aclaró que «está en su derecho a no prestar declaración» y precisó que «optó por presentar un escrito». En ese sentido, recordó que «lo mismo sucedió ayer con el empresario (Ricardo) Alconada Magliano que también se negó a declarar y presentó un escrito».

En esa línea explicó que «básicamente la defensa es la misma, decir o sostener que no sabían que allí había agentes de la Agencia Federal de Inteligencia» y que por lo tanto, «concurrieron a la reunión en el Banco Provincia en el marco de una reunión institucional», agregó. No obstante, remarcó que en los indagados reconocieron que en ese encuentro «sí se plantearon temas relacionados con el Pata Medina, que después fueron denunciados».

«Pero obviamente niegan todo lo que tiene que ver con un supuesto armado de causas en contra del sindicalista Pata Medina», subrayó. La conductora Daniela Ballester se sumó al análisis y si bien indicó que «presentar un escrito es una herramienta válida desde lo judicial», hizo hincapié en que «no es lo mismo que declarar, ya que, al presentar un escrito no se les pueden hacer preguntas».

Petrillo acordó con su colega y marcó que «en el escrito ellos sostienen la base de su defensa, pero no permite la posibilidad de que la fiscal y el juez pregunten sobre los hechos que ocurrieron en esa reunión». «Como, por ejemplo, quién los convocó», marcó e insistió con que «ellos en su defensa dicen que fue una reunión institucional y que de ninguna manera sabían que esa reunión sería filmada».

Continuidad de la causa: ¿quiénes serán los próximos indagados?

Sobre cómo continuará la investigación, adelantó que «las declaraciones van a seguir» y detalló que quienes están siendo llamados a declarar ahora conforman «la primera tanda de empresarios». «Luego siguen los exfuncionarios de María Eugenia Vidal», anticipó y recalcó que «entre ellos está quien era el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, autor de la frase «la Gestapo».

«Declarará el 14 de marzo», puntualizó y aseguró que «todas las expectativas están puestas en Villegas». Para cerrar, indicó que «después será el turno de los funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia que estuvieron presentes en esa reunión».