Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Tras la aprobación del acuerdo con el FMI en el Congreso: ¿cómo votó cada uno de los senadores?

El acuerdo con el FMI ya se aprobó en su totalidad. En el Senado, la medida cosechó 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones.

kirchnerismo

La Cámara de Senadores terminó el debate y aprobó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La sesión en el Congreso empezó minutos después de las 14 y terminó un poco antes de la medianoche. De esta manera, el Gobierno Nacional logró su cometido y el entendimiento al que llegó Martín Guzmán obtuvo luz verde. Sin embargo, ¿cómo votó cada uno de los senadores?

Con un total de 72 legisladores presentes en la Cámara alta, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo se sancionó con 56 votos afirmativos, 13 negativos y 3 abstenciones. Sin embargo, quien no estuvo en el cuerpo parlamentario fue la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien tomó la misma actitud que su hijo, Máximo y no participó del debate.

De esta manera, los senadores que se inclinaron por el no fueron: Eugenia Catalfamo, Juliana Di Tullio, Claudio Martín Doñate, María Eugenia Duré, Anabel Fernández Sagasti, Nora del Valle Giménez, Ana María Ianni, Guillermo Snopek, Matías David Rodríguez, Adolfo Rodríguez Saa, Mariano Recalde, María Inés Pilatti Vergara y Oscar Parrilli.

Se trata de una mayoría de legisladores cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner. De esta manera, los votos del Frente de Todos repitió el mismo escenario que en la Cámara de Diputados. Es que aquellos senadores que representan el ala kirchnerista del oficialismo decidieron bajarle el pulgar al entendimiento al que llegó Martín Guzmán.

Por su parte, las tres abstenciones pertenecieron a Carmen Lucila Crexell, Silvina Marcela García Larraburu y Silvia Estela Sapag. A su vez, el titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores, José Mayans, decidió acompañar el proyecto. Llama la atención porque se trata de un funcionario muy cercano a la vicepresidenta y aparte por el lugar que ocupa.

La actitud del extitular del oficialismo en Diputados

Es que cabe recordar que Máximo Kirchner era el jefe de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados y tras enterarse de la movida del Ejecutivo decidió dar un paso al costado. ¿Las razones? El diputado manifestó, en una carta, que el Presidente tenía que contar con alguien en ese lugar que estuviera de acuerdo con la medida y ese no era su caso.

La jugada de los Kirchner: no estar en el debate

Una vez finalizado el debate, tanto en Diputados como en Senadores, del acuerdo con el FMI, se notó un denominador común. Es que ni Máximo, ni Cristina Kirchner, participaron en la discusión del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. En este caso, la vicepresidenta dio inicio a la sesión, estuvo 25 minutos y luego se ausentó por 5 horas.