Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Tras llegar a un primer acuerdo: se podrían levantar las patentes de las vacunas contra el coronavirus

En medio de un aumento de contagios, la OMC ha llegado a un primer compromiso con los países productores de inmunizantes.

Vacuna contra el coronavirus

Un primer acuerdo para librar los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas contra el coronavirus fue alcanzado en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Si bien aún falta la aprobación de todos los países miembros, en un contexto en que los casos vuelven a aumentar en Europa y Asia.

Tras más de un año y medio de debate, la Unión Europea, Estados Unidos, India y Sudáfrica lograron un principio de acuerdo para consensuar una exención que permita multiplicar y diversificar geográficamente la producción de inmunizantes, informó Télam.

Así lo confirmó la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, que definió el compromiso como «un gran paso hacia adelante», aunque aclaró que todavía «hay un gran trabajo que hacer para obtener el apoyo del conjunto de los miembros». Los detalles del texto no fueron revelados, pero el acuerdo se limita a las vacunas, dejando fuera otros tratamientos y los test.

Esto se acerca a la postura de Estados Unidos, que en mayo del año pasado sorprendió al abandonar su histórica defensa de los derechos de propiedad intelectual para sumarse a los más de 100 países, entre ellos Argentina, que dieron un apoyo explícito a la suspensión temporal.

El principio de acuerdo también pone un límite a la cantidad de años que regirá, de tres a cinco años. Además, los países en los que se hará efectiva la exención, deben haber fabricado menos del 10% de las exportaciones mundiales de vacunas en 2021.

Esto dejaría afuera a la Unión Europea, Estados Unidos y China, donde los laboratorios todavía tendrían que tener los derechos de los inoculantes que producen, pero alcanzaría a India, sede de importantes empresas del sector y gran proveedor de Covax, el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los fármacos lleguen a los países con menos recursos.

Reacciones

La exención, no sería solamente para fines domésticos. Ahora, un país productor de vacunas bajo estos términos puede exportar a otro miembro elegible. Sin embargo, la falta de los detalles del acuerdo para un análisis más detallado, varias organizaciones mostraron este miércoles cierto pesimismo con el compromiso alcanzado.

«La limitación de la exención para las vacunas podría ser letal para quienes se enferman de coronavirus, en particular donde la cobertura es baja. Los criterios de elegibilidad podrían excluir países con capacidad de producción», reaccionó Dimitri Eynikel, asesor de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Advertisement