Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania evacúa a más civiles a través de nuevos «corredores humanitarios»

Kiev busca por segundo día consecutivo evacuar más ciudades a través de seis «corredores humanitarios».

Ucrania

Este miércoles, Ucrania intentará evacuar a los civiles a través de seis «corredores humanitarios», incluidos los de la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, explicó la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk. Las fuerzas armadas locales y de Rusia habían acordado dejar de disparar en esas zonas desde las 09:00 hasta las 21:00.

Según Vereshchuk, los corredores que se abrirían irían de Mariúpol a Zaporiyia; de Enerhodar a Zaporiyia; de Sumy a Poltava; de Izium a Lozova; de Volnovaja a Pokrovsk; y de varias ciudades de los alrededores de Kiev —que se identificaron como Vorzel, Borodianka, Bucha, Irpín y Hostomel— a la capital.

«Hago un llamamiento a la Federación Rusa: han asumido compromisos públicos oficiales de cese del fuego de 09:00 a 21:00. Hemos tenido experiencias negativas cuando los compromisos asumidos no han funcionado», expresó Vereshchuk en las primeras horas del miércoles.

Se refería a varios intentos fallidos de abrir corredores seguros para los civiles atrapados en los últimos días. Cada parte culpó a la otra de su fracaso. Sin embargo, unas 5.000 personas consiguieron huir el martes de la ciudad nororiental de Sumy a través de un corredor humanitario, según el gobernador regional, informó Reuters.

Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, el número de refugiados ha alcanzado probablemente entre 2,1 y 2,2 millones, según el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi. La mayoría son mujeres y niños, ya que los hombres se quedan en el país para luchar.

«Hasta ahora, la mayoría de los refugiados han acudido a familiares, amigos o contactos en la diáspora ucraniana en lugar de a los centros de acogida que están creando las autoridades», dijo Grandi. «Esta es la mejor manera de que se sientan acogidos, de que se sientan en un entorno familiar y también de que tengan menos carga en los servicios públicos», señaló.

Advertisement