Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Un acuerdo de alto el fuego en el este de Ucrania permite la evacuación de más personas

Se abrieron nueve corredores humanitarios para que los civiles puedan huir de los combates.

Ucrania

Este miércoles, el gobernador de la región de Luhansk, en el este de Ucrania, anunció que se había alcanzado un acuerdo sobre un alto el fuego local con las fuerzas de Rusia. De esta forma, podrían evacuar a los civiles capturados por los combates.

El gobernador Serhiy Gaidai dijo a través de la aplicación de mensajería Telegram que el alto el fuego entraría en vigor desde las 09:00 hora local. Es es uno de los nueve «corredores humanitarios» que se habilitaron este miércoles, informó la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk.

Además, señaló que no se había llegado a un acuerdo con Rusia para establecer un corredor seguro desde el corazón de Mariupol. La funcionaria agregó que las personas que deseen abandonar la ciudad portuaria sitiada encontrarán transporte en la cercana Berdyansk.

Las conversaciones entre Kiev y Moscú son tensas pero avanzan, manifestó el presidente Volodímir Zelenski, mientras Occidente planea anunciar más sanciones contra el Kremlin en medio de una crisis humanitaria que se agrava. «Es muy difícil, a veces hay confrontación. Pero paso a paso vamos avanzando», agregó, informó Reuters.

La ofensiva del presidente Vladimir Putin en Ucrania ha obligado a huir a más de 3,5 millones de personas, ha provocado un aislamiento sin precedentes de la economía rusa y ha suscitado el temor a un conflicto más amplio en Occidente, impensable durante décadas.