Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Victoria Tolosa Paz quiso criticar a Mauricio Macri por la deuda con el FMI y se confundió

Tras acordar con el Fondo, Victoria Tolosa Paz quiso cuestionar al expresidente pero falló en los cálculos de pago.

Victoria Tolosa Paz

La deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018 por Mauricio Macri dejó grandes consecuencias en Argentina. A raíz de las elevadas cuotas que había por pagar en el corriente año, el presidente Alberto Fernández hizo un nuevo acuerdo que aprobó en el Congreso de la Nación. Con el visto bueno del organismo y el giro de dinero realizado, Victoria Tolosa Paz salió a criticar al exmandatario.

Sin embargo, la dirigente del Frente de Todos falló en sus cuestionamientos sobre la deuda externa. En un principio defendió el pacto logrado por el Gobierno y remarcó que en su partido tienen la «capacidad de ponerse de acuerdo» para este tipo de asuntos. Seguido a esto, le apuntó a Macri por los condicionamientos que generan un préstamo por U$S 57.000 millones.

«Abre una ventana de cuatro años y medio para la Argentina. No tendremos que destinar un solo dólar para el pago de la deuda que tomó Mauricio Macri«, aseguró la funcionaria en AM 740. Sin embargo, esto no es así y de hecho habrá varios pagos por realizar en el mediano y largo plazo de los cuales ya se está encargando el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Los pagos que tendrá Argentina por delante

El acuerdo que logró Alberto Fernández es por las cuotas del 2022 y 2023 que serán trasladadas del 2026 en adelante. Ya en principio faltan menos de cuatro años y medios para el inicio de los vencimientos de dicho año y, además, hay varios temas por tratar en el medio. Por ejemplo, las deudas de Stand By, con el club de París y con diferentes países, como el financiamiento de China o Rusia para la creación de obras públicas.

Como si esto fuera poco, al organismo internacional hay que seguir pagando los capitales de la deuda. A raíz de esto es que transfirieron U$S 9.800 millones de dólares desde el FMI. En resumen, hay muchas cuentas por pagar para la Argentina en menos de cuatro años, cuando comiencen los vencimientos que postergó el mandatario.