Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ucrania

MUNDO

Video: orquesta toca el himno nacional en una plaza de la capital ucraniana

En medio de las evacuaciones, un grupo de músicos sorprendió con un pequeño recital.

<

Este miércoles, en un acto de desafío en una plaza de Kiev donde los recientes levantamientos han frustrado las ambiciones de Rusia en Ucrania, una orquesta se reunió ante una pequeña multitud para tocar el himno nacional mientras las fuerzas rusas avanzaban hacia la ciudad.

La Orquesta Sinfónica Clásica de Kiev también interpretó un extracto de la «Oda a la alegría» de Beethoven, en la que se basa el himno de la Unión Europea, un guiño al deseo del gobierno de Ucrania de acercarse a Europa y alejarse de la órbita de Rusia.

Docenas de personas se reunieron para mirar en la plaza central de Maidan, algunas ondeando banderas ucranianas. Aplaudieron cuando terminó el himno nacional y una mujer gritó «¡A Ucrania!». La letra del himno incluye las líneas: «Ucrania aún no ha perecido… nuestros enemigos se desvanecerán como el rocío al sol».

El director de orquesta, Herman Makarenko, explicó a los periodistas que el concierto era un llamado a la paz. «Nos gustaría apoyar a nuestro presidente, Volodymyr Zelenskiy, quien llamó, llama y llamará a todos los gobiernos del mundo (para) detener la guerra en Ucrania», expresó, según informó Reuters.

Makarenko explicó que logró reunir a unos 20 músicos para la actuación, en lugar de los 70 que normalmente componen el conjunto. Las fuerzas rusas están avanzando hacia la ciudad capital desde varias direcciones, aunque los intensos combates en las áreas circundantes han frenado su avance.

Miles de civiles se han unido a las unidades de defensa locales para apoyar a las fuerzas armadas de Ucrania. Moscú lanzó lo que llama una «operación militar especial» en Ucrania el 24 de febrero para destruir las capacidades militares de su vecino y eliminar a los que considera peligrosos nacionalistas en Kiev.