Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Volodímir Zelenskiy advirtió que habría que evacuar a Europa si explota la central nuclear tomada por Rusia

El día jueves se registraron incendios en las cercanías de la planta ubicada en Zaporiyia.

Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenskiy, lanzó una dura alarma después de que se abrió fuego en la central nuclear tomada por Rusia, la más grande del continente europeo y la tercera del mundo. Luego de las advertencias de los ministros y de la empresa estatal nuclear que maneja la planta, Energoatom, el mandatario nacional advirtió que habría que evacuar a Europa si la central, que cuenta con 6 reactores, explota.

“Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país, excepto Rusia, disparó jamás contra centrales nucleares; es la primera vez en la historia de la humanidad”, subrayó Zelenskiy en un video difundido por la prensa presidencial, y agregó que “solo una acción europea inmediata puede frenar a las tropas rusas; hay que impedir que Europa no muera de un desastre nuclear”,

Asimismo, acusó a Rusia, y precisamente al Kremlin, de provocar “terror nuclear” en la población no solo de Ucrania, sino del mundo. Acorde a lo que comunicó el director de Energoatom, Pietro Kotin, si la planta llegase a explotar, el impacto podría ser “6 veces mayor” al producido en Chernobyl, en el año 1986. Cabe destacar que, en esa catástrofe, explotó uno de los cuatro reactores, pero aún así bastó para contaminar a poblaciones ubicadas en Ucrania, Rusia y algunos países nórdicos.

Pedido de intervención

Las autoridades ucranianas pidieron la intervención inmediata del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y de los estados nucleares. En tanto, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció que pedirá una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar el incidente. Actualmente, Ucrania cuenta con 15 reactores activos.

Si hay una explosión, es el fin de todo, el fin de Europa, es la evacuación de Europa”, advirtió el presidente ucraniano. Según relataron desde la empresa, las tropas rusas estaban «disparando a todos lados», aunque, afortunadamente, no se detectaron variaciones en los medidores de radioactividad ni cambios en el funcionamiento de los reactores.

La central nuclear tiene seis reactores de agua presurizada VVER-1000 cada uno con un rango de potencia de 950 MWe con una salida de energía total de 5.700 MWe. Es una de las cuatro centrales nucleares operativas del país y genera hasta 42.000 millones de kilowatts de electricidad, el 40% del total de la energía generada por las centrales nucleares de Ucrania.