Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Vuelven las vallas al Congreso: así será el operativo de seguridad para el debate del Senado sobre el acuerdo con el FMI

Los trabajos comenzarán esta noche para que mañana a primera hora ya esté todo instalado. Mirá el plano de cortes.

Congreso de la Nación

A una semana de los incidentes en la zona del Congreso de la Nación mientras Diputados trataba el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se desplegará este jueves un amplio operativo de seguridad. Es que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó este miércoles cómo será el dispositivo que dispondrá en los alrededores del Parlamento durante el debate del mismo proyecto en el Senado.

Los encargados de ofrecer detalles del operativo fueron los ministros de Gobierno porteño, Jorge Macri, y de Seguridad, Marcelo D’Alessandro. Tras las reuniones en comisiones, la Cámara alta buscará ponerle un punto final a la iniciativa para refinanciar la deuda que la Argentina mantiene con el organismo de crédito, luego de haber sido tomada por la gestión de Mauricio Macri.

En este sentido, D’Alessandro sostuvo que “se ha tomado la decisión de desplegar un operativo preventivo que permita evitar nuevos disturbios durante la votación del mismo en el Senado”. Con lo cual, “se procederá a cerrar mediante un vallado las inmediaciones del Congreso, comprendiendo así un perímetro comprendido por las avenidas Entre Ríos, Callao, Rivadavia, (la calle) Combate de los Pozos y el frente que da a la Plaza del Congreso”, detalló.

El plano de los vallados en el Congreso.

El vallado, desde la noche del miércoles

El vallado se comenzará a implementar en la noche de este miércoles. Y, como parte de este despliegue, se dispondrá de la presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad y el acompañamiento del equipo de Agentes de Tránsito porteños, para ordenar el tránsito en los alrededores de la manifestación que se hará nuevamente presente. En este caso, con el fin de evitar los desmanes de la semana anterior.

Todo el operativo será también respaldado por las cámaras de videovigilancia dispuestas en la zona, las que serán supervisadas desde los Centros de Monitoreo Urbano de la Policía de la Ciudad. “Tratamos de no complejizarle la vida a los vecinos y vecinas de la Ciudad. Una valla no se pone media hora antes ni tampoco vamos a poner una fortaleza. Se utilizan las vallas del monumento para evitar poner tantas vallas”, argumentaron los funcionarios.

“Acá hay que ir contra los violentos como hicimos, los identificamos y los pusimos a disposición de la Justicia. Y también en esto hice hincapié y felicité al Fiscal General de la Ciudad. Tenemos que plantear de qué lado estamos porque la sociedad y todos nosotros no queremos más estos hechos violentos”, sostuvo el titular de Seguridad porteña D´Alessandro.

Por su parte, Macri planteó “quién financia a los grupos violentos que actuaron la semana pasada contra el Parlamento”. “Estos grupos, en diciembre de 2018, tiraban piedras y hoy volvieron a hacerlo y a lo largo de todo este tiempo tuvieron una manera de subsistir y sostenerse”, advirtió. En esta línea, solicitó a la Justicia que investigue el origen de los fondos que financian a estos grupos y pidió a los dirigentes políticos que reflexionen sobre la cuestión.