Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Antes de lo previsto: Grecia pagó su deuda con el FMI

El país europeo pudo saldar los 1.860 millones de euros que le debía al organismo internacional.

grecia

El Gobierno de Grecia anunció el lunes que saldó su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dos años antes de lo estipulado. La ayuda financiera se había obtenido en 2010 con el objetivo de evitar la quiebra del país europeo. Si bien pagó la deuda, las finanzas del país europeo aún están en revisión.

Así lo confirmó el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en su cuenta oficial de Twitter: «¡Fin de una era para el FMI como prestamista en Grecia! El Gobierno, pagando anticipadamente las últimas obligaciones del país, cierra un capítulo gris que se abrió en marzo de 2010. Una era que los griegos no deben y nunca volverán a vivir», replicó NA.

El ministro de Economía de Grecia, Christos Staikouras, anunció que el pago de la deuda traería un ahorro de 230 millones de euros en los costos del país. «Esta medida cierra un capítulo que se abrió en mayo de 2010, cuando Grecia recurrió al Fondo en busca de apoyo financiero», sostuvo Staikouras.

Anteriormente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) aprobaron el pago anticipado de Grecia al FMI. Esta aprobación fue necesaria ya que había un requisito inicial donde indicaba que el pago al FMI debía ser en simultáneo a estas instituciones europeas que también acreditaron al país.

Con esta aprobación, Grecia pudo saldar los 1.860 millones de euros que le debía al FMI. Al país se le había otorgado el préstamo en 2010. Durante cinco años fue ayudado 3 veces. El FMI lo asistió en dos de esas ocasiones con un importe cercano a los 32 millones de euros.

Luego de los préstamos, Grecia debió realizar recortes en los presupuestos y aumentar los impuestos. Estas medidas generaron un aumento en el índice de desempleo y pobreza en la sociedad griega. Actualmente, Grecia continúa bajo una supervisión de sus finanzas hasta fin de año.

El FMI declaró que valora el progreso de Grecia para superar sus problemas estructurales. Además, le indicó al gobierno griego realizar un aumento en los salarios mínimos y congelar las retribuciones a funcionarios y pensionados.