Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Juntos por el Cambio
Foto: NA

POLÍTICA

Consejo de la Magistratura: el oficialismo tildó de «gravedad institucional» el fallo de la Corte

Germán Martínez arremetió contra la Corte Suprema por el poco tiempo que le otorgó para debatir la reforma del Consejo de la Magistratura.





banner

En el Congreso de la nación el tema principal es la reforma al Consejo de la Magistratura. El día jueves se consiguió la aprobación en el Senado. Con la media sanción, pasará por Diputados y allí se definirá cómo se conformará el organismo judicial. El presidente del bloque oficialista, Germán Martínez, se mostró preocupado por el poco tiempo que tienen para debatir en la cámara baja y acusó a la Corte Suprema de Justicia de presionar al Poder Legislativo.

En el oficialismo lanzaron un proyecto donde buscan reformar el actual Consejo de la Magistratura. Actualmente tiene 13 miembros. Desde el kirchnerismo quieren impulsar una suba a 17 integrantes: dos abogados, un juez y un miembro del ámbito académico y científico. El inconveniente que tiene los reformistas es que la Corte Suprema le otorgó tiempo hasta el 16 de abril. De caso contrario informaron que volverán a la composición de 1998 con 20 miembros.

En ese contexto dialogó Germán Martínez, reemplazante de Máximo Kirchner en la presidencia del bloque del Frente de Todos en diputados. El legislador dialogó en Radio 10 y remarcó la presión que ejerce el Poder Judicial: «Estoy llamando la atención de la gravedad institucional que tiene este contexto. Quedan cuatro días para aprobar, tratar, debatir un proyecto de este envergadura», argumentó.

«La Corte tardó 1577 días en tratar el expediente y el 16 de diciembre emitió el fallo. Y dice que es inconstitucional la ley que aprobamos en 2006. Después hay 120 días para modificarla y si no llegamos repone la ley modificada en 2006. Quiere decir que volvemos a las del 1998», añadió. Insistió en el escaso tiempo que le otorgó la Corte y lo relacionó con la demora del fallo del máximo tribunal.

Seguidamente analizó el debate que se dará en el recinto. El presidente del bloque oficialista sabe que la oposición, en su mayoría, no acompañará el proyecto. «Mañana vamos a conversar con los presidentes de los diferentes bloques para hacer una correcta valoración institucional», afirmó. «Todo consenso lleva tiempo y es muy difícil en un tiempo muy exiguo. Tenemos solo cuatro días hábiles«, sentenció.