Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Conversaciones «muy directas y duras»: el canciller austriaco se reunió con Vladimir Putin

«Esta no es una visita amistosa», dijo Karl Nehammer poco después de la reunión en la residencia oficial en Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú.

Austria

El canciller de Austria, Karl Nehammer, mantuvo este lunes en Moscú unas conversaciones «muy directas, abiertas y duras» con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la primera reunión de éste con un dirigente de la Unión Europea desde que comenzó la invasión de Ucrania hace más de seis semanas.

La neutral Austria, que obtiene el 80% de su gas natural de Rusia, suele mantener unos lazos más estrechos con Moscú que gran parte de la Unión Europea, pero no ha sido así en fechas recientes. Nehammer ha expresado su solidaridad con Ucrania y ha denunciado los aparentes crímenes de guerra rusos.

Además, su Gobierno se ha unido a otros países del bloque en la expulsión de diplomáticos rusos, aunque solo una parte de la gran presencia diplomática rusa en el país. «Esta no es una visita amistosa», dijo Nehammer en un comunicado emitido por su oficina poco después de la reunión en la residencia oficial de Putin en Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú.

Un portavoz del canciller austriaco manifestó que la reunión duró 75 minutos. Nehammer repitió sus comentarios anteriores de que esperaba ayudar a poner fin al conflicto o a conseguir mejoras para la asediada población civil ucraniana, como la creación de corredores humanitarios, aunque no dio muchas pistas sobre la respuesta del mandatario ruso, informó Reuters.

«La conversación con el presidente Putin fue muy directa, abierta y dura», expresó el canciller. Tras quedar visiblemente conmovido por las conversaciones telefónicas con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Nehammer visitó Ucrania el sábado para mostrar su apoyo a Kiev.

Según indicó, consideraba que reunirse con Putin era su deber para «no dejar piedra sin mover» en la búsqueda del fin del conflicto o de mejoras humanitarias. «Mi mensaje más importante a Putin fue que esta guerra debe terminar de una vez, porque en una guerra sólo hay perdedores en ambos lados», dijo en el comunicado.