Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El hermano de Mauricio Macri declarará como testigo en la causa por espionaje ilegal

Mariano Macri, uno de los tres hermanos de Mauricio Macri, se presentará ante la Justicia este lunes.

Mauricio Macri

Mariano Macri, el hermano de Mauricio Macri, declarará como testigo en la causa por espionaje ilegal el día lunes 11 de abril a las 15 horas, ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. La investigación judicial es por supuestas maniobras contra dirigentes políticos, sindicales y sociales durante el gobierno de Cambiemos. La misma acción se habría hecho contra periodistas y personas privadas de su libertad.

El hermano del expresidente debería haber declarado a mediados de marzo, pero no asistió a la citación por tener «bronquitis aguda». Su abogada, acorde informó El Intransigente, expuso el estado de salud de Macri. «Se encuentra inhabilitado de participar de dicha audiencia debido al cuadro de salud que padece, tal como consta en la documentación que acompaña».

El motivo de la citación se debe a las declaraciones que Mariano Macri realizó sobre Mauricio Macri y el resto de su familia para el libro “Hermano”. Su autor, Santiago O´Donnell, apunta todos los supuestos secretos que la familia Macri, además de destapar una serie de traiciones, celos, negocios fraudulentos, entre otras cuestiones. El espionaje ilegal está también incluido.

Las declaraciones que acorralan a Mauricio Macri

«Empezó con el viejo (Franco Macri) preocupado por el marido de Sandra (hermana del expresidente), pero después parece que a Mauricio le gustó el juguete, porque tuvieron el problema de las escuchas», explicó su hermano. “El juguete”, según las investigaciones, hace referencia a las escuchas ilegales y a los mecanismos ilícitos de intercepción de canales de comunicación. 

«El que usaba el juguete era Mauricio, queda claro por los quilombos que surgieron después. Para mi viejo, la única puerta de entrada a ese mundo esotérico del espionaje arrancó en el secuestro de Mauricio, pero ahí quedó», dijo. De esta manera, Mariano Macri habla de las maniobras de espionaje ilegal como una especie de costumbre familiar. Franco Macri, el padre, fue acusado de espiar a la expareja de su esposa, Néstor Leonardo.

«Mauricio siempre quiso demostrar que la tenía más larga. De un hermano presidente yo hubiera esperado que suprimiera los servicios de inteligencia, que solo causan daño, que no tienen nada bueno que aportarle a la sociedad. Y que empezara un camino institucional transparente. Y bueno, no. Él quiso doblegar, y habrá operado en la justicia, más eficazmente o más torpemente. La justicia misma se le puso al servicio. Habrá operado con los servicios de inteligencia. Por algo puso a un amigo de la calaña del Negro [Arribas], que por más afecto que le tenga es un tipo bien turbio: para continuar con las escuchas, los seguimientos, las carpetas», señaló.

Causa judicial

En la causa también estuvieron procesados las exautoridades de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Sin embargo, sostuvo Télam, cuando el caso pasó a los Tribunales de Comodoro Py, a pedido de las defensas de los exfuncionarios acusados, la Cámara Federal porteña revisó lo resuelto en Lomas de Zamora y concluyó que no hubo una asociación ilícita en la AFI sino que se trató del accionar ilegal «cuentapropista» de un grupo de espías.

Así, la Cámara Federal porteña, acusada varias veces de dar privilegios al expresidente, indicó que no hubo asociación ilícita ni violación de la ley de inteligencia por parte de los exdirectores de la Agencia. Ambos quedaron absueltos por falta de mérito, pero Majdalani quedó inculpada por “incumplimiento de deberes”, al no dar cuenta de la operación “Super Mario Bross”.