Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El karma de Alberto Fernández con la inflación

Salieron a la luz posteos en donde el actual Presidente cuestionaba a Macri por sus elevados índices de inflación.

Alberto Fernández

Hace tan solo un mes, el presidente Alberto Fernández le declaraba la “guerra” a la inflación. Sin piedad, ésta le propinó un nuevo golpe a su gestión y dio un aumento de 6,7% en marzo, la marca mensual más alta en los últimos 20 años. De esta manera, además, se acumula un alza de 16,1% en el primer trimestre de 2022. En este contexto, salieron a la luz viejas publicaciones de Fernández en las redes sociales donde cuestionaba el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el macrismo. ¿Karma?

Los distintos posteos son de no hace mucho tiempo y, en algunos, Alberto Fernández ya era candidato a presidente. Por ejemplo, el 16 de octubre de 2019, el ahora mandatario cuestionaba el IPC de septiembre de ese mismo año, que había arrojado 5,9%. “El presidente (Macri) está preocupado porque levando mi índice al hablar. Pero hay índices que le arruinan la vida a la gente y condenan a millones a la pobreza”, disparaba.

En esta misma línea, el entonces candidato por el Frente de Todos le pedía a Macri que “sea serio y preste atención al índice de inflación, que da cuenta de la calidad de su gobierno”. Meses atrás, más precisamente en agosto de 2019, un desafiante Fernández aseveraba: “Los argentinos tienen miedo de que esta inflación dislocada siga viva ante un presidente que no sabe cómo eliminarla”.

Incluso sus laderos en el Gobierno, como el exjefe de Gabinete y actual canciller, Santiago Cafiero, hablaba de una “inflación imparable”. “Ni ‘esenciales’, ni ‘pacto de caballeros’. Dólar 44,60/ Riesgo País 921/ sólo te sostiene el FMI que exige más ajuste”, escribía Cafiero en la red social del pajarito, y remataba: “Dejen de boludearnos el problema no es CFK el problema es Macri”.

Cuando Alberto se quejaba de la «heladera vacía»

Allá por octubre de 2019, en la antesala del debate de candidatos, Fernández cuestionaba la gestión económica de Macri, que buscaba la reelección tras la derrota en las Primarias (PASO) y cifras que no lo ayudaban, tanto en ciencia y tecnología y educación como en salud y, por supuesto, en materia económica. Asimismo, hizo referencia a las marchas del “Sí, se puede”, organizadas por el entonces oficialismo.

“Macri lo único que intenta es tratar de consolidar lo único que le quedó y está bien, es su discurso está orientado a eso”, comenzaba diciendo en declaraciones en Radio 10, y continuaba: “Es una táctica, no seguir perdiendo. Y me parece que está bien también que se reúna con su gente, sin vallados, como hicieron durante tantos años y hagan lo que tienen que hacer en una campaña”.

Seguidamente, advirtió: “Lo que pasa es que después está la realidad: esa gente que ve una plaza llena llega a su casa y tiene la heladera vacíaesa gente que va a la plaza después va al supermercado y se da cuenta de cómo suben las cosas”. Con lo cual, el entonces candidato a Presidente por el Frente de Todos sintetizaba: “Nos esperan tiempos difíciles. Sé lo que me espera. Nos dejan tierra arrasada”.

¿Y la heladera ahora?

Según datos provistos este miércoles por el periodista Jonatan Viale en Radio Rivadavia, “la heladera de ahora, de la clase media, la del tipo laburante de la Argentina”, tiene los siguientes problemas: “Asado subió 217%; pan, 200%; arroz, 110%; tomate, subió 437%; lechuga, 343%; pollo, 140%; papa, 162%; queso cremoso, 124%; huevos, 122%; azúcar, 102%; banana, 92%”. “Señores, la heladera con Alberto y Cristina está más vacía que nunca. Ah, la parrilla también, igualita que con Macri”, ironizó el analista.

$1.000 ni para cuatro productos

El presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, afirmó este miércoles que “el billete de $1.000 no alcanza para más de cuatro productos hoy”. “Los datos de la inflación no nos toman por sorpresa, sino con preocupación”, afirmó el dirigente en declaraciones a Cristina Sin Vueltas (Radio Rivadavia).