Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Elecciones en Francia: Emmanuel Macron y Marine Le Pen irán a segunda vuelta

Los primeros resultados de las elecciones en Francia ya se conocen y habrá una segunda vuelta para definir la presidencia.

Francia

En Francia están en proceso de elecciones presidenciales y según diversos sondeos a boca de urna habrá segunda vuelta. Los candidatos con más votos son el actual presidente, Emmanuel Macron, y Marine Le Pen, aspirante de ultraderecha, que el próximo 24 de abril definirán si habrá una reelección para el actual mandatario o si habrá un cambio en el país.

Macron obtuvo cerca del 28% de los votos mientras que Le Pen llegó al 23% aproximadamente. Si bien aún falta contabilizar los votos de algunas regiones francesas, se estima que el resultado es prácticamente irreversible y que habrá un balotaje entre ambos candidatos. Las encuestas del pasado fin de semana dan al presidente como ganador en ese contexto según NA.

Los otros 10 candidatos que hubo adelantaron que está en ellos definir al próximo presidente de Francia y muchos no se inclinarán para ningún lado. Esto puede ser aprovechado por ambos sectores que buscan atraer a la mayor cantidad del padrón electoral que quedó muy abierto teniendo en cuenta los datos a nivel nacional. Sin embargo, el actual mandatario puede sacarle más valor.

Crisis electoral en Francia: Emmanuel Macron saca provecho

Además de los resultados de las elecciones, la gran noticia de la tarde en Francia es la baja participación que hubo. Se estima que cerca del 65% del padrón se acercó a votar según el Ministerio del Interior y quedaron muy cerca del 58,45% que hubo en 2022 como uno de los hechos más alarmantes para la democracia de dicho país. Esta es una muestra de disconformidad con la política.

Por su parte, las abstenciones promedian el 26% y esto debe ser utilizado por Marine Le Pen como un espacio a aprovechar. En caso de que no logre captar a este sector de la sociedad, Macron terminaría siendo el ganador ya que tiene una diferencia cercana a los 5 puntos y en segunda vuelta el que más votos logre gana sin importar los porcentajes.